.
BOLSAS Ibex cierra con baja de 1,45% tras declaración unilateral de independencia de Cataluña
viernes, 27 de octubre de 2017

La prima de riesgo ha escalado hasta los 120 puntos

Expansión - Madrid

Enésimo día de tensión en la bolsa española por el desafío secesionista. En esta ocasión, ha sido la proclamación de la independencia en el Parlament catalán la que ha llenado de preocupación al parqué, que ha acabado la jornada como la única plaza en rojo entre las principales de Europa. El Ibex 35 se ha dejado un 1,45%, tropiezo que le ha hecho perder el nivel de los 10.200 puntos. En los minutos posteriores a la votación, el selectivo ha llegado a registrar caídas de más del 2%.

Esta fuerte caída ha acabado con el saldo positivo semanal que registraba hasta este viernes el selectivo de la plaza española. Al final, el Ibex se ha dejado un 0,24% en la semana, mientras que sus ganancias anuales se han visto reducidas a 9%.

El desafío catalán, que ha encontrado respuesta con la aprobación en el Senado del artículo 155 que otorgará al Gobierno los poderes para intervenir la autonomía catalana, ha marcado toda la sesión de la plaza española. Los dos grandes bancos catalanes, CaixaBank (-2,74%) y Banco Sabadell (-4,85%), junto con BBVA (-2,60%), otra de las entidades con una presencia importante en la comunidad autónoma.

Precisamente tanto Sabadell como BBVA han presentado este viernes sus cuentas trimestrales, en una nueva avalancha de resultados sobre el parqué español. En el primer caso, la entidad que preside Josep Oliu ha aumentado su beneficio un 1,1%. hasta los 654 millones hasta septiembre, mientras que en el caso de BBVA ha disparado sus ganancias un 23%, hasta los 3.449 millones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Banco Central de China dice que transacciones hechas con criptoactivos son ilegales

La prohibición derribó el bitcóin en un contexto de tensión en los mercados por la crisis de Evergrande

Corea del Sur 23/09/2021 Corea del Sur registró una cifra récord de 2.434 nuevos contagios por coronavirus

El aumento se atribuye a las vacaciones de Acción de Gracias de Chuseok. Más de 72% de la población ha recibido al menos una dosis

Brasil 23/09/2021 Comisión del Congreso de Brasil aprueba proyecto que reduce nóminas del Estado

Pese a las objeciones de la oposición, la medida modifica la constitución del país para endurecer los criterios de desempeño

MÁS GLOBOECONOMÍA