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Iberia recortará 4.500 empleos tras anunciar pérdidas récord

viernes, 9 de noviembre de 2012
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IAG presenta un duro plan de ajuste para sacar de los números rojos a la compañía española, que pierde 1,7 millones diarios. Iberia planteará rebajas de sueldo del entre el 25 y el 35% al resto de la plantilla, recortará un 15% sus vuelos en 2013 y prescindirá de 25 aviones.

Amenaza con mayores ajustes si no hay acuerdo con los sindicatos antes de febrero o si se convocan nuevas huelgas. Los sindicatos ya han amenzado con dar una "respuesta radical" a los recortes.

IAG trata de salvar a Iberia y lo hará con un duro plan de ajuste. El holding que agrupa a la aerolínea española y British Airways tras su fusión ha anunciado un nuevo plan de transformación de la compañía que incluye un recorte de plantilla de 4.500 empleados (casi una cuarta parte de un total de 20.000), un recorte de la oferta de vuelos del 15% el próximo año y una disminución de su flota en 25 aviones. La aerolínea se da de plazo hasta el 31 de enero para pactar los ajustes con los sindicatos y amenaza con recortes mayores si no hay acuerdo.

El objetivo que se marca la compañía con estos fuertes recortes es llegar a 2015 con una mejora de los resultados de al menos de 600 millones de euros, frente a las fuertes pérdidas que registrará este ejercicio. Entre enero y septiembre, mientras British Airways presenta un beneficio operativo de 286 millones de euros, Iberia presenta unos números rojos récord de 263 millones. IAG sufrió unas pérdidas de 39 millones de euros hasta septiembre, frente a las ganancias de 365 millones de hace un año.

En los nueve primeros meses, el holding IAG ha obtenido un beneficio operativo de 17 millones de euros hasta septiembre, frente a los 9 millones del año pasado. Pero mientras que British Airways muestra un beneficio de 286 millones, las pérdidas de Iberia hasta septiembre alcanzan los 263 millones.

"El plan de transformación de Iberia incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el objetivo de que deje de tener pérdidas y recupere la senda de los beneficios", subraya IAG. Unos cambios estructurales que pasan por que Iberia se centre solo en las rutas rentables (casi exclusivamente las conexiones de largo recorrido) y abandone el resto. El objetivo: detener a mediados del año próximo el deterioro de la caja de Iberia (ha pasado de 2.270 millones al cierre de 2008 a 1.054 millones este septiembre) y mejorar sus resultados en al menos 600 millones en tres ejercicios (en línea con el objetivo que se ha marcado IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para 2015).

Menos vuelos, menos aviones, menos plantilla
Este recorte de capacidad, que el grupo cifra en un 15% para el año próximo, ya había empezado a ejecutarse con la cesión de sus rutas españolas y europeas a su nueva filial 'low cost' Iberia Express. La viabilidad de esta estrategia está en el aire por el laudo arbitral (ahora anulado, pero que deberá repetirse) que unifica el escalafón de pilotos de Iberia y Express. IAG confirmó ayer que lanzará una opa por la totalidad del capital de Vueling (hasta ahora participada en casi un 46% por Iberia) y previsiblemente será a partir de ahora la aerolínea catalana la principal beneficiada de la cesión de rutas que para Iberia no son rentables. En principio, los planes del grupo son mantener Vueling y Express como marcas independientes para crecer en Barcelona y Madrid, respectivamente.

Para detener la sangría de pérdidas que presenta muy singularmente el negocio doméstico y el europeo, "se suspenderán las rutas y las frecuencias que registren pérdidas, a la vez que se garantiza una alimentación eficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables". Iberia anticipa que cerrará 13 conexiones que presentan unas pérdidas conjuntas de 100 millones de euros. Los planes pasan por dejar dentro de la compañía solo las conexiones que den beneficios y reinventar el conjunto de las operaciones de cordo y medio recorrido para poder competir con Ryanair, el gigante 'low cost' que es desde hace dos años la principal compañía del mercado español.

La disminución de la oferta de rutas y de vuelos conlleva de forma paralela un recorte de la plantilla y de la flota de aviones (prescindirá de 25 aparatos, 20 de corto radio y 5 de largo recorrido). IAG cifra en 4.500 los empleos que destruirá el plan de transformación de Iberia "para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo". Según ha concretado la compañía a los sindicatos en una reunión celebrada hoy, los despidos afectarían a todos los colectivos laborales del grupo: saldrían en torno a 537 pilotos, más de un tercio del total; unos 932 azafatos, más de una cuarta parte del total de tripulantes; y más 3.000 empleados del personal de tierra y servicios centrales, una quinta parte del total. El de Iberia se trata de uno de los mayores despidos colectivos de la historia de España.

La reducción de plantilla irá acompañada de rebajas de sueldo a los que se queden. "El plan supondrá igualmente mejoras globales de productividad y la introducción de ajustes salariales permanentes para lograr una base de costes competitiva y flexible", resume la compañía. Según fuentes sindicales, el recorte de las retribuciones oscilarían entre el 25% y el 35% del salario actual, al tiempo que los sueldos quedarían congelados hasta 2016 y no actualizarían las retribuciones en función de la antigüedad.

Más ajustes si no hay acuerdo con sindicatos
La dirección de la aerolínea española fija el 31 de enero como fecha límite para pactar los ajustes planteados con los sindicatos. Si no hubiera acuerdo, Iberia advierte de que acometerá recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de sus operaciones "para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía".

"Iberia está luchando por su supervivencia. Pierde dinero en todos sus mercados. Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables. Si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío", explica el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano. "La crisis económica en España y en Europa ha afectado a Iberia, pero nuestros problemas son estructurales y anteriores a la situación actual del país. La compañía está perdiendo 1,7 millones de euros cada día que pasa", subraya el ejecutivo.

La aerolínea, según se recoge en la documentación facilitada hoy a los analistas, pretende plantear a los sindicatos que las salidas de la compañía se realicen en condiciones similares a los que establece la reforma laboral y cita explícitamente es que su objetivo es que la indemnización a los despedidos sea de un máximo de un año de salario. "Vamos a negociar [con los sindicatos] haciendo todos los esfuerzos necesarios, pero si no alcanzamos un acuerdo, tendremos que tomar decisiones más radicales que conllevarán mayores reducciones de capacidad y de empleo", ha dicho Sánchez-Lozano. En la presentación a los analistas se apunta que los recortes serán mayores si no hay acuerdo con los sindicatos en la fecha límite prevista, pero también si éstos recurren a la huelga o no quieren negociar.

La representación sindical de la compañía ya ha amenazado con dar una "respuesta radical" a un plan que, según su versión, la compañía no tiene intención de negociar. El sindicato de pilotos Sepla ya ha advertido que no se admitirá el plan propuesto por la compañía de "ninguna manera", porque los recortes que contiene supone la "condena a muerte" de la aerolínea. El jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, ha dicho hoy en declaraciones a RNE que los ajustes suponen el "desmantelamiento" de Iberia "por parte de los británicos", informa Servimedia. "Nadie duda que hace falta reestructurar Iberia para adaptarla a la situación económica", ha admitido Peral, que ha subrayado que Sepla "pedirá amparo al Gobierno". Desde el sindicato de azafatos Stavla se tacha la cifra de despidos de "escandalosa" y espera que sea un punto de partida para negociar no el dato definitivo.

El consejero delegado de la matriz IAG, Willie Walsh, vuelve a arremeter contra los pilotos de la compañía y vincula los problemas de la empresa con los privilegios que se asume que disfrutan. "Durante demasiado tiempo, la estrechez de miras y los intereses de unos pocos han dañado el futuro de muchos. No vamos a dudar a la hora de tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de nuestros accionistas, clientes y empleados", ha dicho Walsh. "Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España. Una Iberia fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo, un sector clave para la recuperación económica en España".

IAG pierde 39 millones
El plan de reestructuración de Iberia ha eclipsado la presentación de los resultados de la matriz IAG de los nueve primeros meses del año. El holding registró unas pérdidas netas de 39 millones de euros hasta septiembre, frente al beneficio de 365 millones que acumuló el año pasado.

Unas cuentas que se vieron lastradas muy fundamentalmente por la mala marcha del negocio de Iberia. La aerolínea española acumuló unas pérdidas operativas de 262 millones de euros entre enero y septiembre, mientras que la otra gran pata del grupo, British Airways, conseguía un beneficio de 286 millones. IAG también tuvo que asumir unos números rojos de 31 millones de Bmi, la aerolínea británica adquirida a Lufthansa.

Las previsiones que IAG maneja para el conjunto del año pasan por sufrir unas pérdidas operativas de 120 millones de euros, un dato negativo en el que no estarían incluidos los costes derivados del plan de reestructuración de la española Iberia.

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