Según los datos del acuerdo, Siemens se hará con 8% que tiene Iberdrola en Gamesa, donde el grupo alemán tiene ahora 59%

Expansión - Madrid

Iberdrola y Siemens alcanzaron finalmente un acuerdo de paz en Gamesa que pone fin a sus hostilidades y da pie a una reordenación accionarial de esta compañía.

Según el acuerdo, que se acaba de anunciar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Siemens se hará con 8% que tiene Iberdrola en Gamesa, donde el grupo alemán tiene ahora 59%.

Las dos empresas habían acelerado las conversaciones esta semana para alcanzar el acuerdo, tal como adelantó Expansión ayer. Finalmente, se ha alcanzado tras una intensa negociación para cerrar los flecos.

En concreto, el pacto contempla que Iberdrola vende a Siemens la totalidad de la participación en Gamesa, representativa de 8,07% de su capital social. El precio de la transacción asciende a 1.099,5 millones de euros (US$1.217 millones), equivalente a 20 euros (US$22,1) por acción de Siemens Gamesa y la compraventa se consumará mañana. Este precio no está sujeto a ajustes en el futuro. El impacto de esta desinversión en los estados financieros consolidados del grupo Iberdrola del ejercicio 2020 se determinará e informará más adelante.

Iberdrola y Siemens han acordado renunciar íntegramente a cualquier reclamación o acción contra las otras o cualquier entidad de sus respectivos grupos, e Iberdrola se ha comprometido a retirar, dejar sin efecto y desistir de todas las reclamaciones y procedimientos existentes iniciados contra Siemens Gamesa.