En la actualidad, el operador español de grandes almacenes El Corte Inglés tiene derechos políticos en Iberia, mientras que IAG tiene el control económico

Bloomberg

La matriz de British Airways, IAG SA, modificará la propiedad de sus unidades españolas según sea necesario para cumplir con las reglas de la Unión Europea antes de que finalice el período de transición del Brexit, dijo el segundo ministro de Transporte de España.

IAG, con sede en Londres, se ha comprometido a cambiar la estructura accionarial de Iberia, Iberia Express y Vueling para finales de 2020, "dejando más claro" su control por parte de los inversores con sede en la UE, dijo el secretario de Transporte, Pedro Saura, en una entrevista. El gobierno y la agencia de seguridad aérea respaldan el plan, dijo.

Los operadores que trabajan dentro de la UE deben ser propiedad mayoritaria de los intereses del bloque para cumplir con las condiciones de la licencia, algo que afectará a IAG a menos que haya un acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre el reconocimiento mutuo del capital social. La compañía, aunque está registrada legalmente en España, podría tener dificultades para cumplir con el requisito, ya que tiene un gran número de inversores en el Reino Unido y Estados Unidos y es propiedad de Qatar Airways en un 25%.

Los inversores europeos deben controlar los derechos políticos y de propiedad de las unidades españolas, dijo Saura. En la actualidad, el operador español de grandes almacenes El Corte Inglés tiene derechos políticos en Iberia, mientras que IAG tiene el control económico.

IAG dijo que los planes con respecto a la propiedad y el control se presentaron el año pasado a España e Irlanda, donde tiene su sede Aer Lingus, y los reguladores de los países han confirmado que cumplen las normas de la UE en caso de que el Brexit se finalice sin que se llegue a un acuerdo alcanzado. La UE, a su vez, ha sido notificada sobre los planes de remediación de esos reguladores, dijo.

IAG dijo el 10 de septiembre en un prospecto de emisión de derechos que las posibles medidas incluyen garantizar que la mayoría de los directores independientes sean ciudadanos de la UE e introducir límites a la propiedad de acciones para personas o instituciones de fuera de los estados miembros cuando sea necesario.

Dijo que las propuestas se implementarán antes de fin de año "si es necesario", y que la Comisión Europea tiene el derecho de revisarlas y pedir a las autoridades de licencias que implementen medidas correctivas cuando corresponda.

Hurdle de Air Europa
Saura dijo que España buscará por separado garantías de IAG sobre el futuro de Air Europa Lineas Aereas SA, con sede en Madrid, antes de firmar una compra planificada de la aerolínea de larga distancia.

Si bien IAG negoció la adquisición hace un año, España acordó recientemente proporcionar a Air Europa 475 millones de euros (US$561 millones) en fondos de emergencia como parte de un plan para proteger a las empresas estratégicas afectadas por la crisis del coronavirus.

“Los acuerdos que involucran a Air Europa deben tener en cuenta el hub de Madrid”, dijo Saura. “Estamos hablando de dinero público. Debe haber garantías para los contribuyentes. Así que deben devolver el dinero y preservar el centro ".

España también se ha reservado el derecho a nombrar a dos consejeros de Air Europa y participar en la selección de un consejero delegado.

IAG, por su parte, está tratando de reducir el precio de 1.000 millones de euros de Air Europa para tener en cuenta la caída global de la demanda.

Cualquier condición adjunta al paquete de ayuda de Air Europa sería un factor en sus consideraciones sobre la compra, dijo el director ejecutivo de IAG, Luis Gallego, en una conferencia telefónica el 30 de octubre.