.
GLOBOECONOMÍA Huracán Sandy causaría US$20,000 millones en daños
lunes, 29 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El huracán Sandy, que amenaza con sembrar el caos en la costa Este de Estados Unidos, podría golpear también las cuentas de las compañías de seguros, y en particular de la reaseguradora suiza Swiss Re, a causa de eventuales daños en zonas muy pobladas, advirtieron analistas.

Vea la fotogalería: El huracán Sandy gana fuerza camino a la costa de EE.UU.

"Si Sandy alcanza las grandes ciudades, es de esperar que haya grandes daños, y no sólo daños materiales sino también interrupciones de actividad", indicaron este lunes los analistas del Banco Cantonal de Zurich (ZKB).

En el caso de Swiss Re, la segunda mayor compañía reaseguradora del mundo, los analistas del ZKB esperan un coste de varios miles de millones de dólares, que podrían ser superiores a los originados por el huracán Katrina en 2005.

En total, el Katrina causó unos daños asegurados de un valor de 72,000 millones de dólares, recordaron los especialistas de ZKB, precisando que el huracán de 2005 costó a Swiss Re unos 1,200 millones de dólares.

Según los analistas de Vontobel, en cambio, los daños que pueda provocar Sandy no superarán el presupuesto trimestral de las grandes compañías de seguros, y Swiss Re sería incluso capaz de pagar un dividendo a sus accionistas al final del año.

En la Bolsa suiza, Swiss Re tenía este lunes uno de los peores desempeños del índice SMI, cediendo 2.70% a 63,15 francos suizos, en un mercado que perdía 0.26% a las 11H30 GMT.

Los mercados de acciones y bonos en Estados Unidos estarán cerrados el martes, debido a que el paso del huracán Sandy forzó a Wall Street a cancelar sus operaciones por al menos un segundo día consecutivo.

Sandy continúa avanzando rápidamente hacia las ciudades más importantes de la costa oriental estadounidense con lluvia y ráfagas de viento, mientras inunda pueblos costeros, se lleva una sección del paseo marítimo de Atlantic City y amenaza con paralizar a Wall Street y el sistema de transporte subterráneo de Nueva York con una inundación de corrosiva agua de mar.

Economía seguirá en marcha

El huracán Sandy causará afectaciones temporales a empresas, viajeros y consumidores, pero es improbable que frene la economía estadounidense en el último trimestre del 2012, dijeron analistas el lunes.

La economía, si es castigada por la tormenta, podría recuperarse una vez que comiencen los proyectos de reconstrucción, destacó el economista Mark Zandi, de la firma Moody's Analytics.

"Asumiendo que la tormenta simplemente cause afectaciones durante unos días y no ocasione daños importantes en la infraestructura, no creo que tenga un impacto nacional importante", precisó Zandi.

El impacto económico podría ser más grave si la tormenta daña un puerto o un gran centro industrial, como una refinería, dijo Zandi.

Los cálculos preliminares indican que los daños causados por la tormenta oscilarán entre 10,000 millones y 20,000 millones de dólares, superando los del año pasado derivados del huracán Irene, que costó 15,800 millones de dólares.

De ser así, el huracán Sandy figuraría entre los 10 más costosos en la historia de Estados Unidos, aunque muy por debajo del huracán Katrina, que costó 108,000 millones de dólares y causó 1.200 muertos en el 2005.

Bolsa de Nueva York confirma que mañana también estará cerrada por el huracán "Sandy"

La bolsa de Nueva York oficializó esta tarde que mañana los mercados también permanecerán cerrados (renta variable, derivados y bonos) como medida de prevención  ante la amenaza del temido huracán Sandy.

Se trata de un hecho absolutamente insólito en la historia de Wall Street. Medios estadounidenses consignan que la última vez que se cerró el mercado por problemas climáticos fue en 1888.

"En coordinación con otras bolsas y participantes del mercado, NYSE Euronext cerrará sus mercados de forma coordinada con todos los mercados estadounidenses de valores, bonos, opciones y derivados el martes 30", detalló la operadora de la bolsa neoyorquina en un comunicado.

El NYSE también ha explicado que hará todos los esfuerzos posibles por abrir el miércoles, aunque sea una sesión reducida, ya que es clave debido a ser el cierre mensual.

Google creó un mapa para seguir el huracán paso a paso:

'Sandy' golpea a las aseguradoras y caen acciones europeas

Las acciones europeas cayeron el lunes, lideradas por las aseguradoras ante expectativas de que el vasto huracán en Estados Unidos aumente los reclamos por daños, en tanto el nerviosismo político en la endeudada Italia ensombrecía la situación de la zona euro.

Las reaseguradoras Swiss Re y Hannover RE  lideraron los descensos en el índice del sector , mientras el mercado trataba de predecir el eventual daño que podría causar el huracán Sandy, que obligó al cierre de las operaciones en Wall Street.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,34 por ciento, a 1.093,57 puntos, en una sesión con un volumen negociado del 62 por ciento del promedio de los últimos 90 días.

Las acciones líderes de la zona euro cedieron un 0,7 por ciento, a 2.478,84 puntos, después de que el ex primer ministro Silvio Berlusconi amenazó con derrocar al gobierno de su sucesor Mario Monti, que ha apaciguado a los mercados financieros con su propuesta de austeridad.

El índice bursátil FTSE MIB de Italia descendió un 1,5 por ciento y fue el de peor desempeño en Europa occidental, presionado por los bancos, que tienen la mayor exposición a la deuda soberana del país.

El índice de volatilidad Euro STOXX 50, que mide los precios de las opciones sobre las acciones líderes de la eurozona y es considerado un indicador del temor de los inversores a las oscilaciones futuras de los precios, subió un 4,9 por ciento a 23,22 puntos.

El índice ha subido un 21 por ciento desde el mínimo en seis meses que tocó a mediados de septiembre, cuando el Banco Central Europeo y la Reserva Federal calmaron a los mercados con planes para abordar a la crisis del euro y apuntalar a la economía estadounidense, respectivamente.

Sin embargo, se mantiene aún bien por debajo de su máximo de 2012 a 38, alcanzado a principios de junio.

Una advertencia de ganancias de la japonesa Honda Motor  generó el lunes una corriente vendedora en el sector automotriz europeo, con un retroceso de las acciones de la  francesa Peugeot de un 7 por ciento y de un 1,8 por ciento en las acciones de la alemana Daimler.

Las acciones del banco suizo UBS encabezaron el FTSEurofirst con un alza del 7,3 por ciento, tras reportes de prensa que indicaban que la empresa anunciaría el recorte de 10.000 puestos de trabajo.

En Youtube también se puede ver la trayectoria del huracán en vivo con imágenes satelitales:

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/06/2021 Spid 35 de Jumbo pasa a tiendas físicas, con diez ya operando en Chile y Colombia

La mayoría de los locales de la compañía está en el país cafetero, mientras que en el mercado de Chile están en Lo Castillo y Los Dominicos

Hacienda 16/06/2021 La Fed mantiene las tasas de interés en cero y anuncia posibles cambios hasta 2023

La recuperación económica de EE. UU. está cobrando fuerza a medida que se eliminan las restricciones comerciales y aumenta actividad

Hacienda 15/06/2021 EE.UU. y la UE pactan fin del conflicto entre fabricantes de aviones Airbus y Boeing

Ambas partes llegaron a un consenso para suspender por cinco años los aranceles que se habían impuesto como consecuencia del conflicto

MÁS GLOBOECONOMÍA