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"Hoy solo Google y Apple ganan en 'smartphones', no vamos a entrar",HP

miércoles, 18 de diciembre de 2013
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"Huimos del segmento de gran consumo porque se encuentra muy saturado", reconoce Meg Whitman, CEO de la compañía.

"Parece amable", decían de Meg Whitman los empleados del coloso tecnológico Hewlett-Packard (HP) cuando, en septiembre de 2011, fue nombrada directora ejecutiva mundial.

Y lo cierto es que no pierde la sonrisa, incluso ante las preguntas más difíciles. Meg Whitman, consejera delegada de HP, en Barcelona.

También transmite seguridad en sí misma, pragmatismo, inteligencia a raudales y fuertes ideales. Whitman, de 57 años, fue de hecho candidata republicana a gobernadora de California hace tres años. Hoy, su vinculación con la política es meramente ocasional.

"HP es un trabajo a tiempo completo", bromea.

La directiva ha visitado España esta semana, con motivo de la organización en Barcelona de su congreso europeo anual, al que han asistido más de 10.000 personas. ¿Coincidencia? Presente en 166 países de los cinco continentes, HP prevé "dotar de mayores recursos a los quince mercados que aportan 80% de los ingresos del grupo, y entre ellos se encuentra España", desvela. "Tenemos la oportunidad de marcar la diferencia en los países donde somos más fuertes, y la vamos a aprovechar", sentencia.

HP emplea a unas 8.000 personas en España, repartidas entre sus delegaciones comerciales, la sede en Madrid y el centro de I+D de Sant Cugat, "un referente internacional en el campo de la impresión, como ha demostrado todos estos años y que cuenta con grandes profesionales", destaca Whitman.

Primeros pasos

La ejecutiva se muestra orgullosa de los empleados (más de 330.000 en el mundo), los productos ("tenemos la mejor gama de la historia de HP", dice) y el incremento progresivo de las cifras del grupo, pero asegura que no ha sido un camino de rosas. "Entré en HP en un momento convulso. Era la tercera consejera delegada en dos años y mi primera labor fue negar que fuéramos a vender o segregar la división de PC", relata.

"La confusión sobre esta cuestión estaba afectando fuertemente a la compañía; era necesario poner orden", continúa. A continuación, Whitman puso en marcha una revisión en profundidad de todos y cada uno de los equipos de trabajo de la multinacional, en busca de oportunidades de eficiencia.

"Poco a poco, hemos alineado nuestras estructuras de ingresos y costes. El resultado es un fortísimo incremento de la caja generada, hasta los US$10.500 millones el último ejercicio". "Además, tenemos cero deuda".

"Nunca hemos sido financieramente tan fuertes", afirma. Wall Street valida su visión: desde su nombramiento, HP se ha revalorizado 25% en Bolsa, hasta los US$21,55 a los que cotizaba a media sesión de ayer. Entre las medidas puestas en marcha para mejorar la eficiencia, destaca la salida de 27.000 trabajadores entre 2012 y 2014.

"He tenido y tendré que tomar decisiones difíciles. Especialmente en el mercado tecnológico, por su enorme dinamismo, es fundamental revisar permanentemente el negocio", comenta. "En el futuro, volveremos a despedir, pero también contrataremos allá donde el mercado lo demande. Hoy por hoy, si una empresa no se mueve, muere", opina.

'Smartphones'

Y una de las líneas de negocio perjudicadas ha sido la de smartphones, que HP abandonó hace ahora un año. Pese a los rumores de un inminente regreso a este negocio de la mano de Android, Whitman responde tajante: "Hoy por hoy, sólo dos actores, Google y Apple, ganan dinero en smartphones.

Estudiaremos la cuestión periódicamente pero, a día de hoy, no vamos a entrar en un negocio para perder dinero". En cuanto al mercado de tablets, Whitman explica: "Huimos del segmento de gran consumo porque se encuentra muy saturado. Además, es en el área profesional donde podemos aportar y diferenciarnos más".

Futuro

En un mundo donde las barreras entre la tecnología profesional y personal se están derribando, la ejecutiva estadounidense apuesta por atacar el mercado sacando el máximo partido del expertise y la presencia de HP en los negocios de software, seguridad y almacenamiento, entre otros.

"Los usuarios demandan tecnologías atractivas y las empresas quieren que los dispositivos sean seguros. HP puede contentar a ambos", sostiene. Por ejemplo, "estamos modernizando las interfaces de algunos programas corporativos.

El diseño es importante, pero también lo es todo lo que hay detrás", insiste. En su último ejercicio fiscal, cerrado en octubre, HP facturó US$112.298 millones, de los que 48,29% procedieron del área de soluciones tecnológicas, que incluye negocios como los de servidores, software y servicios.

"Hemos perdido cuota de mercado durante varios años, pero nuestra apuesta decidida por la seguridad, la movilidad, el cloud computing y el big data sienta las bases para volver a lo más alto", concluye.

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