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INDUSTRIA

H&M cierra tiendas, reduce plantilla y gana un 90% menos en España

lunes, 23 de septiembre de 2019

La textil obtiene un préstamo de 100 millones de BBVA para retribuir a sus accionistas tras acumular dos años de ingresos y cuatro de beneficios a la baja.

Expansión - Madrid

H&M sufre en España. Hennes & Mauritz SL, la filial de la multinacional sueca en el mercado español, cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 663 millones de euros, un 0,8% menos, pero el incremento de sus gastos de explotación redujo de forma drástica, en un 46%, tanto su resultado operativo como su beneficio antes de impuestos, que cayeron a 10,22 millones y 9,99 millones, respectivamente.

Además, la empresa tuvo que hacer frente al pago de 8,7 millones de euros por impuestos sobre beneficios, más del doble que un año antes, lo que dejó su beneficio neto en apenas 1,25 millones -con un margen neto del 0,2%-, lo que supone un 90% menos que en 2017, cuando ganó 14,3 millones.

Los resultados de H&M en España han menguado significativamente en el último lustro. La empresa acumula ya dos años de facturación y cuatro de beneficios, tanto operativos como netos, a la baja. Así, su beneficio operativo acumula una caída del 65% desde 2014, cuando ascendía a 28,5 millones, mientras que el beneficio neto, que alcanzó los 19,7 millones ese año, ha bajado un 94% en los últimos cuatro años.

La compañía destinó sus beneficios de 1,25 millones del pasado ejercicio a reservas voluntarias. Pese a ello, formalizó un crédito el 9 de enero de 2018 con BBVA por un importe de 100 millones de euros y vencimiento en 2020, del que dispuso en su totalidad al cierre del ejercicio -noviembre de 2018- para distribuir un dividendo de 70 millones a sus accionistas y amortizar de forma anticipada un préstamo con una empresa del grupo por los restantes 30 millones, según aparece reflejado en las cuentas de la sociedad.

En 2017, pese a que su beneficio fue muy superior, la filial de H&M en España no repartió dividendos.

Repliegue
H&M abrió tres tiendas en España durante el pasado ejercicio, pero cerró ocho, lo que redujo su presencia en el mercado nacional a 171 puntos de venta a 30 de noviembre de 2018. Estas cifras explican que la empresa haya recortado, de 101,5 millones a 97,9 millones, su gasto en alquileres. Las aperturas y remodelaciones de tiendas llevadas a cabo el año pasado supusieron un coste de 14,2 millones de euros, mientras que el cierre de tiendas hizo que la empresa se haya apuntado unas pérdidas de 1,54 millones.

El cierre de establecimientos explica, al menos en parte, la reducción de la plantilla de la compañía. Hennes & Mauritz SL contaba al finalizar el pasado año con 6.063 empleados en España, 206 menos que un año antes, mientras que su plantilla media durante el ejercicio cayó el doble, en 441 personas, pasando de 6.517 trabajadores en 2017 a 6.076 en 2018.

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