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LEGISLACIÓN Guía práctica sobre el acuerdo entre el Reino Unido y la UE por el Brexit
sábado, 9 de diciembre de 2017

El acuerdo es solo el comienzo de un arduo camino antes de marzo de 2019, fecha prevista para ejecutar el Brexit.

Expansión - Madrid

Aunque el acuerdo alcanzado ayer por la la Comisión Europea y el Gobierno británico se considera un gran paso y ha sido celebrado por políticos y empresarios, es solo el comienzo de un arduo camino antes de marzo de 2019, fecha prevista para ejecutar el Brexit.

¿Qué se ha aprobado esta madrugada?
La UE había exigido llegar a un acuerdo en tres temas relevantes antes de seguir negociando: frontera con Irlanda, derechos de los europeos y la factura que Reino Unido debe pagar a sus socios por dejar la UE. La firma del acuerdo muestra que se han dado "avances significativos" en los tres campos como para pasar a una segunda fase de negociaciones.

¿Qué pasa ahora?
La cumbre de jefes de Gobierno europeos de la semana próxima debe ratificar los acuerdos firmados por Theresa May, primera ministra británica, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Para acelerar estas nuevas conversaciones sobre temas clave como la relación comercial con la UE y la coordinación en temas seguridad, Londres ha pedido que la UE publique sus "líneas maestras" de la futura relación. Estas sugerencias serán utilizadas por Michel Barnier, el negociador jefe de la UE, para entender qué esperan los actuales miembros del bloque del divorcio con Londres.

¿Cuáles son los temas pendientes?
La gran preocupación de Reino Unido es qué acuerdo comercial futuro tendrá con la UE, a donde se dirigen casi la mitad de sus exportaciones. La salida de la UE sin un acuerdo alternativo implicaría que todos los productos británicos tendrán nuevos aranceles que encarecerán su coste en el resto de Europa. Llegar a un buen acuerdo es clave para la buena marcha de la economía y para que los grandes grupos internacionales sigan invirtiendo en Reino Unido.

Por eso es previsible que los británicos ahora tengan prisa por acelerar las conversaciones, algo que puede no ser tan interesante para los europeos. "Si los británicos han tardado nueves meses en cerrar esta primera fase, aparentemente sencilla, por qué vamos a tener nosotros ahora que correr?", explicaba un diplomático europeo. El tiempo sigue corriendo en contra de los británicos.

¿Qué pasa con el periodo transitorio?
Otra de las prioridades de Reino Unido en la cumbre de la semana próxima será intentar convencer a los socios europeos de la necesidad de firmar el periodo transitorio, que comenzaría a partir de marzo de 2019 y permitiría negociar los flecos pendientes y facilitar que las empresas se adapten a todos los cambios que traerá consigo salir de la UE. Reino Unido propondrá dos años de periodo de transición. Marzo de 2018 se considera la fecha límite para que las empresas sepan si van a poder contar con este periodo de adaptación, ya que a partir de esa fecha solo faltará un año para la salida de la UE.

¿Qué van a hacer ahora los países europeos?
Los 27 iniciarán ahora conversaciones para conocer cuáles son sus tácticas y prioridades. Se espera que haya una nueva cumbre de jefes de Estado en marzo en la que se aprobarán las posiciones que se hayan tomado sobre el futuro de las relaciones con Reino Unido. Donal Tusk, el presidente del Consejo Curopeo, ya explicó que solo cuando estas líneas maestras hayan sido aceptadas comenzarán las "conversaciones exploratorias" con Reino Unido.

¿Qué dicen Francia y Alemania?
Países como Francia y Alemania no parecen dispuestos a poner las cosas fáciles a los británicos. Fancia, que se ha convertido en un rival de Londres a la hora de captar empresas, está viendo que la incertidumbre es buena para sus propósitos. Alemania, que también puede aprovechar la marcha de empresas de Reino Unido, es partidario de que en marzo se llegue a un acuerdo que de claridad a la situación.

¿Qué papel tendrá España?
La visita de Mariano Rajoy a Londres esta semana ha dejado claro que España quiere ser un aliado de Reino Unido en todo el proceso. Pero Gibraltar sigue siendo un tema conflictivo que saldrá en la negociación en algún momento. España tiene derecho a vetar cualquier decisión que se tome sobre el Peñón, según acordaron los 27 países miembros de la UE.

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