.
HACIENDA Grupo de Trabajo Colombia-EE.UU. del Atlantic Council pide nuevo plan de reactivación
jueves, 9 de diciembre de 2021

Recomendó 16 acciones en la agenda bilateral, alrededor de la cooperación en vacunación masiva, la creación de empleo y otros

El Grupo de Trabajo Colombia-Estados Unidos del Atlantic Council pidió un nuevo plan multianual que esté diseñado para abordar los problemas inmediatos que enfrentan Colombia y la región.

Entre ellos, las consecuencias que deja la pandemia de covid-19, la crisis de Venezuela, el aumento de las preocupaciones por los derechos humanos y otros.

El US-Colombia Taskforce realizó una serie de recomendaciones con 16 acciones en la agenda bilateral, alrededor de cuatro pilares principales: el lanzamiento de vacunas para poner en marcha la economía, la creación de empleo para el crecimiento inclusivo, un pacto social más sólido para promover una mayor estabilidad y mejorar el estado de derecho, además de la implementación de los acuerdos de paz.

El informe del grupo de trabajo fue copresidido por los senadores estadounidenses Ben Cardin y Roy Blunt, además de los representantes Gregory Meeks, Dan Crenshaw y Ruben Gallego. También participaron Jason Marczak, Camila Hernandez, Michel Janna.

Estas son las recomendaciones que hace el tanque de pensamiento no partidista de Atlantic Council:

  1. Aprovechar los compromisos anteriores de Estados Unidos para compartir las vacunas covid-19 a nivel mundial aumentando las donaciones bilaterales a Colombia.
  2. Fortalecer la capacidad de la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos para movilizar más inversión estadounidense en Colombia mediante.
  3. Proporcionar garantías crediticias adicionales del gobierno de EE. UU. para respaldar los préstamos para pequeñas y medianas empresas en Colombia y promover un crecimiento económico inclusivo.
  4. Promover oportunidades y espacios para diferentes entidades estadounidenses para trabajar con expertos en la materia de EE. UU. y Colombia e identificar proyectos rentables en Colombia.
  5. Incentivar la participación del sector privado de EE . UU. en los proyectos de infraestructura de Colombia.
  6. Explorar la adopción de una versión modernizada de los fondos empresariales como instrumento de política exterior de Estados Unidos hacia Colombia.
  7. Trabajar con el Departamento de Agricultura de los EE. UU. para acelerar las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias para los productos agrícolas.
  8. Priorizar los programas dirigidos por la Usaid para apoyar a las mujeres, afrocolombianos, indígenas y jóvenes en Colombia.
  9. Explorar las crecientes necesidades de financiamiento para ayudar a los casi dos millones de migrantes y refugiados venezolanos.
  10. Alentar a los donantes internacionales a financiar completamente las promesas de donaciones y aumentar el apoyo financiero.
  11. La embajada de Estados Unidos y la Usaid, en asociación con agencias multilaterales, deben brindar asistencia técnica a la DNP para mejorar sus bases de datos de beneficiarios.
  12. Apoyar la modernización de la Dian.
  13. Convocar un grupo de trabajo binacional para informar la futura asignación de recursos estadounidenses para estabilizar los territorios afectados por conflictos.
  14. Continuar apoyando la implementación del acuerdo de 2016 de Colombia.
  15. Reducir los incidentes de uso de la fuerza durante los encuentros entre la policía y los ciudadanos.
  16. Continuar apoyando financieramente a la Fiscalía General, asegurando la rendición de cuentas del apoyo de Estados Unidos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/01/2022 La tecnología paraguaya se expande y llega a Brasil de la mano de la plataforma Topa

La plataforma nacional Paraguaya, dedicada a proveer información de movilidad y transporte en tiempo real se expande a Brasil

Argentina 18/01/2022 Caída de criptomonedas: qué es el 'cruce de la muerte' y por qué es el peor escenario

Por qué los inversores temen que la moneda digital más valiosa caiga en un cruce de la muerte y qué significaría para el mercado

Brasil 18/01/2022 Fitch Ratings proyecta que América Latina se desacelerará por alzas rápidas de tasas

En relación a Colombia, Francis dijo que se prevé que esa economía haya crecido 9,4% en 2021, aunque podría haber superado el 10%

MÁS GLOBOECONOMÍA