viernes, 20 de septiembre de 2019

Proveedores de búsqueda más pequeños se han quejado de que la licitación los obliga a recompensar a Google

Bloomberg

El plan de Google de que rivales liciten como proveedores alternativos de búsqueda en teléfonos móviles Android aún no ha recibido la aprobación de los reguladores antimonopolio, dijo el viernes la Comisión Europea.

La unidad de Alphabet Inc. dijo el mes pasado que comenzaría a incitar a usuarios a que elijan una aplicación de búsqueda predeterminada a partir del próximo año, para cumplir con una orden de 2018 que estipula que la compañía presiona injustamente con sus propias aplicaciones a clientes que usan su software Android.

Pero funcionarios de la Unión Europea dijeron que no han dado el visto bueno a la propuesta que permitiría a otros motores de búsqueda ofertar por un espacio en una pantalla de elección que aparecerá cuando un usuario configure un teléfono o tableta Android en Europa.

“El mecanismo de licitación propuesto por Google no ha sido acordado con la comisión”, dijo el regulador de la UE en un comunicado enviado por correo electrónico. “Las discusiones aún están en curso, en particular sobre temas como la configuración y el diseño de la pantalla de elección y la forma en que se estructura la licitación”.

Google se enfrentará a multas si no cumple con la orden antimonopolio, que requiere a la compañía elegir cómo puede remediar la falta de competencia en las aplicaciones que van atadas al software Android que se proporciona de forma gratuita a fabricantes de celulares. Proveedores de búsqueda más pequeños se han quejado de que la licitación los obliga a recompensar financieramente a Google.

Google, con sede en Mountain View, California, declinó hacer comentarios.

La UE está “monitoreando de cerca” cómo funcionará la pantalla de selección y aún está en conversaciones con Google sobre la configuración y el diseño de la pantalla y la estructura de la licitación, comentó. Los reguladores escucharán los comentarios de otras compañías sobre la visualización y la mecánica de la pantalla y cómo se eligen las aplicaciones de búsqueda rivales