.
GLOBOECONOMÍA

Google se lanza como operador móvil en EE.UU. gracias a una red virtual

miércoles, 22 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

La compañía, que ya fabrica el software móvil más utilizado en el planeta (Android, con 81,5% del mercado), diseña y vende teléfonos en línea, y se ha convertido en un proveedor de servicios de Internet con su iniciativa Google Fiber, se lanza ahora con su estrategia de integrar servicios en el ámbito de las comunicaciones.  

La compañía   incluso tiene su propio servicio de telefonía de voz por internet llamado Google Voice, que permite obtener un número telefónico de Google y  llamar a través de Gmail o Hangouts vía WiFi (similar a Skype). Pero con esta nueva jugada convertirse en un competidor, de  las marcas de telefonía celular en Estados Unidos, como AT&T.  

Andrés Julián Gómez, director de Consultorías 360°, señaló que “llama mucho la atención cómo se va a complementar el nuevo servicio de Google con productos de la compañía que ya existían como Google Voice, porque este ya daba números gratis para realizar llamadas en Estados Unidos. Lo que demuestra esta movida es que en Estados Unidos la voz ya es un commodity, y  tarde o temprano eso va a pasar en Colombia”. 

Según información de The Wall Street Journal, el servicio de telefonía de Google funcionará en las redes de Sprint y T-Mobile y de acuerdo con estimaciones del analista de Macquarie Securities Kevin Smithen, Google pagaría a estas dos compañías tan solo US$2 por gigabyte, lo que significa que la firma propietaria de Chrome podría ofrecer un servicio de muy bajo costo que sería la pesadilla de Verizon y AT&T. 

Acerca de este tema, Germán Borrero, presidente de MQA, manifestó que “mientras Google realiza una penetración del mercado, su estrategia sería manejar precios no tan altos. Sin embargo, la compañía podría empezar a generar mayores ingresos ofreciendo planes integrales empresariales, en los que tiene una gran gama de productos. Así Google podría empezar a aumentar sus costos por los servicios agregados”.  

Sprint y T-Mobile están lejos de la posición de liderazgo de AT&T. En el último año, ambas han llevado a cabo promociones agresivas. La primera, con una oferta de nuevos clientes que, literalmente, cortaba por la mitad el gasto que tuvieran con el operador anterior. La segunda, con roaming de datos ilimitado, aunque de baja velocidad, en más de 100 países. Los ingresos de Google les ayudarían a equilibrar sus cuentas. 

Sin embargo, Sundar Pichai, jefe de productos de la compañía, dijo en el Mobile World Congress de Barcelona hace unos meses, que el objetivo de Google Wireless no será desbancar a los cuatro grandes gigantes inalámbricos establecidos. Más bien, el punto es dar a conocer las innovaciones inalámbricas y presionar a las compañías para que hagan lo mismo y explicó que “no tenemos la intención de ser un operador de red a escala; en realidad estamos trabajando con socios operadores”.  

“Nuestro objetivo es impulsar una serie de innovaciones que pensamos deberían estar al alcance, pero hacerlo en una escala más pequeña, como con los dispositivos Nexus, para que la gente vea lo que estamos haciendo”.   

Así, la estrategia del dueño del sistema operativo más exitoso en el mundo es empezar a proveer servicios integrales de telefonía, lo que además ayudaría a impulsar la venta de sus propios equipos.  Su estrategia de combinar servicios empezó desde hace algún tiempo cuando Google empezó a ser  proveedor de conexión a través de fibra óptica en algunas ciudades de Estados Unidos como en Kansas, Utah y Texas. Así pues, se espera que estos sean los primeros lugares donde operen sus móviles, con el fin de combinar experiencias, tanto de uso como con facturación. 

Sin embargo, Google no es el primero en tratar de vender su servicio inalámbrico en Estados Unidos, compañías como Best Buy, Staples y Wal-Mart también ofrecen planes móviles a sus clientes estadounidenses. 

Pero, de acuerdo con los especialistas, al principio se espera que el operador de Google trabaje con el teléfono, el Nexus 6, lo que podría hacer menos llamativa la oferta del nuevo competidor.  

Operadores virtuales regionales
En cuanto a América Latina los mercados donde más se prevé un crecimiento de estos servicios son los de Brasil y México debido a que son países en los que, dados su volumen de población (200 y 110 millones aproximadamente cada uno) y el notorio crecimiento de los servicios de telefonía móvil en los últimos años, son de gran atracción para las empresas del sector. 

En cuanto a volumen de OMV, el nivel del mismo en aquellos países donde se están implementando es muy limitado si lo comparamos con el nivel europeo. En el caso español operan casi 50 OMV frente a una media latinoamericana en la que no se llega a cinco por país.  

Los operadores virtuales más comunes en la región son Virgin Mobile, MegaCel, Unefon y  Portoseguro. En Colombia otras compañías también han hecho sus apuestas en el sector como UFF, Éxito y Virgin Mobile. 

Por su parte ETB, que antes prestaba este mismo servicio, ahora cuenta con operadores celulares propios con 4G.

Así será el servicio de roaming 
Google ya no solo ofrecería un servicio de correo electrónico, de cartografía, de mensajería, una plataforma móvil y un motor de búsquedas, sino también la infraestructura necesaria para acceder y aprovechar nuevos servicios y productos como el de  Project Fi (fi.google.com). Uno de los mayores atractivos de esta oferta es la red de datos, los usuarios no tendrán costos adicionales de roaming de datos en más de 120 países. La única limitación es que la velocidad de acceso fuera de Estados Unidos estará limitada a 320 Kbps.

Las opiniones

Andrés Julián Gómez
Director de Consultorías 360°
“Llama mucho la atención cómo se va a complementar el nuevo servicio de Google con otros productos de la compañía”.

Germán Borrero
Presidente de MQA
“Mientras realiza una penetración en el mercado, Google competirá con precios bajos e irá incrementando el valor por servicios agregados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 15/04/2024 Ataque de Irán a Israel amenaza los mercados y dispara el apetito por activos refugio

Aunque venían sopesando las amenazas verbales, los mercados se enfrentan desde hoy a las consecuencias del ataque. Activos digitales, como el bitcoin, ya sintieron los efectos

EE.UU. 15/04/2024 El cacao alcanza otro récord mientras persisten los problemas de suministro en África

Los precios subieron hasta 2,2% a US$10.702 la tonelada (un máximo histórico para el contrato más activo) antes de disminuir para cotizar un 1,7%

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI