Según nuevas reglas estadounidenses que se conocieron el lunes, los mexicanos que soliciten protección en la frontera entre Estados Unidos y México podrían ser trasladados a territorio guatemalteco para buscar asilo ahí

Reuters

El presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo el miércoles que su gobierno nunca negoció para que arribaran a la nación centroamericana mexicanos solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Según nuevas reglas estadounidenses que se conocieron el lunes, los mexicanos que soliciten protección en la frontera entre Estados Unidos y México podrían ser trasladados a territorio guatemalteco para buscar asilo ahí.

"Totalmente falso que nosotros hayamos negociado que vengan mexicanos (...) sólo son rumores", dijo Morales, quien dejará el cargo la próxima semana.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha convertido la represión de la migración ilegal en una de las principales prioridades de su presidencia y un asunto principal de su campaña para la reelección este año. Su gobierno llegó a acuerdos similares con Honduras y El Salvador el año pasado.