.
GLOBOECONOMÍA

Gobierno de España pidió formalmente al Eurogrupo el rescate para sus bancos

lunes, 25 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El ministro de Economía español anunció que su país envió al presidente del Eurogrupo una carta con la solicitud. No detalló, sin embargo, el importe pedido.

El Gobierno español solicitó formalmente el rescate para su sistema bancario acordado con Europa, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

“El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado hoy al presidente del Eurogrupo (…) la carta en la que solicita (…) asistencia financiera para la recapitalización de las entidades que así lo requieran”, dijo.

En el comunicado, que no contiene grandes novedades ni especifica importe alguno, el ministerio recuerda el objetivo de tener un “memorando de entendimiento” antes del próximo 9 de julio para que se pueda discutir en el próximo Eurogrupo.

A comienzos de mes, España llegó a un principio de acuerdo con sus socios europeos consistente en una línea de crédito de hasta 100,000 millones de euros para recapitalizar parte de su sistema financiero, dañado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y las dificultados macroeconómicas.

Sin embargo, la cantidad solicitada podría ser menor en función del resultado detallado del examen que auditores independientes realizarán al sector. De hecho, los ejercicios de estrés realizados por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman apuntan a que las necesidades de recapitalización serán de hasta 62,000 millones de euros.

Tras conocerse la solicitud de Economía, el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo que a partir de ahora España estará bajo la lupa europea.

“España hoy mismo acaba de solicitar por carta el rescate bancario (…) esto significa se diga o no se diga de una forma más o menos indirecta (…) y elgrado de cumplimiento por parte de España de todos y cada uno de los compromisos va a ser mirada con más atención de la que se va a prestar a un país que no ha pedido una financiación a sus socios”, dijo el lunes en una intervención ante el Senado español.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 04/12/2025

Chilena Codelco eligió a Glencore como socio preferente para una nueva fundición

Glencore deberá desarrollar y entregar el estudio de prefactibilidad a más tardar el 31 de mayo de 2026. La planta podría estar ubicada en las comunas norteñas de Antofagasta o Tocopilla

EE.UU. 03/12/2025

EE.UU. registra la mayor caída de nóminas privadas desde 2023 y crece la preocupación

El débil informe de ADP del miércoles podría aumentar la preocupación por un deterioro más rápido del mercado laboral antes de la última reunión de política monetaria de la FED

Israel 04/12/2025

Netanyahu afirma que ningún ejército ha hecho más por defender a su gente que Israel

El primer ministro tiene un proceso judicial activo por un caso de presunta corrupción. En las últimas semanas, el mandatario hizo una solicitud de indulto