.
GLOBOECONOMÍA Gobierno de EE.UU. enfrenta juicio por no entregar lista de detenidos
miércoles, 8 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

La jueza de distrito de Estados Unidos, Ann Donnelly, en Brooklyn, Nueva York, ordenó al Departamento de Justicia el 28 de enero (un día después de que el decreto de Trump entrara abruptamente en vigencia- proporcionar a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles una lista de los “individuos detenidos” mientras intentaban ingresar a Estados Unidos, después de que el decreto presidencial generara un caos en los aeropuertos del país. Una semana y media más tarde, eso aún no ha sucedido.

“El gobierno no ha logrado identificar ni a uno solo de los individuos que se mantuvo bajo custodia debido a la norma”, dijo en una declaración Katherine Haas, estudiante pasante del grupo de derechos laborales de la Facultad de Derecho de Yale, que también representa a demandantes en el caso.

La disputa en Brooklyn tiene lugar al tiempo que una sala de apelaciones en San Francisco evalúa si mantiene un requerimiento judicial contra el veto que fue emitido por un juez de Seattle en una demanda relacionada. Cualquiera de estos casos, o juicios similares en Massachusetts, Maryland y otras ciudades, podrían acabar siendo finalmente el factor que determinará la norma en la trascendental lucha sobre el alcance de la autoridad del presidente Trump.

La lista

El Departamento de Justicia afirma en el caso de Brooklyn que no se requiere dicha lista dado que los viajeros ya no están retenidos como resultado del decreto presidencial. Los grupos demandantes argumentan que la orden se aplica a las personas que fueron retenidas y luego liberadas, y que el gobierno está objetando inútilmente por el significado de la palabra “detenido”.

“El gobierno ha decidido evitar el cumplimiento creando limitaciones sin sentido sobre la palabra ‘detenido’ en el mandato judicial”, dijo Haas.

“Si tiene conocimiento de cualquier individuo que esté detenido ilegalmente, por favor infórmenos e indagaremos sobre lo que está sucediendo”, señaló Steven Platt, abogado del Departamento de Justicia que trabaja en el caso, en un correo electrónico que fue presentado al tribunal por los demandantes.

Los demandantes solicitaron al juez requerir al Departamento de Justicia nombrar a quienes fueron expulsados de EE.UU.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 26/07/2021 Farmacéutica BioNTech SE realizará ensayo de la siguiente vacuna contra la malaria

La biotecnología alemana tiene como objetivo comenzar los ensayos con pacientes de una vacuna contra la malaria el próximo año

Perú 30/07/2021 Bonos de Perú caen tras posesión de Castillo y el mercado evalúa riesgos constitucionales

Los bonos peruanos en dólares que vencen en un siglo tenían este jueves el segundo peor desempeño en el mundo, superados solo por Belice

Salud 26/07/2021 Moderna amplía prueba de vacunación infantil para obtener más datos de seguridad

Los plazos de los ensayos clínicos se reevalúan periódicamente en función de las discusiones y solicitudes de las agencias reguladoras

MÁS GLOBOECONOMÍA