.
CHILE Gobierno de Chile actualiza proyección y anticipa que la economía crecerá 6% este año
martes, 27 de abril de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La cifra implica una mejoría de un punto respecto a la estimación previa, pero se ubica por debajo de las perspectivas del mercado

Diario Financiero - Santiago

El gobierno actualizó hoy sus proyecciones para el crecimiento de la economía chilena este año, luego de que su pronóstico previo quedara rápidamente superado por la mejora en el escenario internacional y el avance del proceso de vacunación.

En específico, en el marco de la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la directora de Presupuestos, Cristina Torres, dieron a conocer el nuevo escenario macro y fiscal de parte del gobierno, corrigiendo al alza en un punto la proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, situándola en 6%.

Si bien el aumento es considerable, la cifra está en la parte baja de las perspectivas más optimistas del mercado. Por ejemplo, el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central sitúa el crecimiento en un rango entre 6% y 7% para el actual ejercicio, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró a fines de la semana pasada su apuesta a 6,5%.

Respecto a los componentes del crecimiento, Hacienda prevé que la demanda interna crecerá un 10,7% este año, desde el 8,8% pronosticado a inicios de este año.

La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cerrará el año con una variación de 3,4%, cuatro décimas por sobre lo que espera Teatinos 120 en el IFP anterior.

En tanto que el déficit fiscal se ubicará en 3,8% del PIB este año, cinco décimas peor a lo anticipado, mientras que el saldo negativo estructural se profundizará a 6% del Producto, 1,8 puntos porcentuales mayor a lo que estimaba Hacienda a inicios de este año.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 10/05/2021 Francia enfrenta a España en proceso de licitación para equipar Tren Maya en México

Los consorcios liderados por la francesa Alstom y la española CAF fueron los únicos en presentar propuestas para el proceso en curso

Chile 11/05/2021 El Banco Estado de Chile arremetió contra la criptomonedas y mencionó casos ilícitos

La firma estatal hizo referencia a la estafa y aseguró que las criptomonedas son utilizadas para la comisión de actividades ilícitas

EE.UU. 07/05/2021 El CEO de Pfizer aseguró que los países de bajos ingresos no compraron su vacuna

El ejecutivo explicó que usan un modelo de precios escalonados para el fármaco, en el que los países de ingresos bajos pagan a costo

MÁS GLOBOECONOMÍA