MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cifra implica una mejoría de un punto respecto a la estimación previa, pero se ubica por debajo de las perspectivas del mercado
El gobierno actualizó hoy sus proyecciones para el crecimiento de la economía chilena este año, luego de que su pronóstico previo quedara rápidamente superado por la mejora en el escenario internacional y el avance del proceso de vacunación.
En específico, en el marco de la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la directora de Presupuestos, Cristina Torres, dieron a conocer el nuevo escenario macro y fiscal de parte del gobierno, corrigiendo al alza en un punto la proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, situándola en 6%.
Si bien el aumento es considerable, la cifra está en la parte baja de las perspectivas más optimistas del mercado. Por ejemplo, el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central sitúa el crecimiento en un rango entre 6% y 7% para el actual ejercicio, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró a fines de la semana pasada su apuesta a 6,5%.
Respecto a los componentes del crecimiento, Hacienda prevé que la demanda interna crecerá un 10,7% este año, desde el 8,8% pronosticado a inicios de este año.
La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cerrará el año con una variación de 3,4%, cuatro décimas por sobre lo que espera Teatinos 120 en el IFP anterior.
En tanto que el déficit fiscal se ubicará en 3,8% del PIB este año, cinco décimas peor a lo anticipado, mientras que el saldo negativo estructural se profundizará a 6% del Producto, 1,8 puntos porcentuales mayor a lo que estimaba Hacienda a inicios de este año.
El Ejecutivo habilitó a través de un decreto el concurso público nacional e internacional, mientras sigue vigente la prórroga de las concesiones por las cuatro centrales hidroeléctricas
Según el CEO y cofundador de Tesla, el taxi eléctrico sin conductor empezará a fabricarse en 2026 y costará menos de US$30.000