.
GLOBOECONOMÍA Gerdau cierra filial por productos chinos y evalúa la solicitud de protección
viernes, 29 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El fuerte incremento en las importaciones de acero y productos metálicos de origen chino cobró una nueva víctima a nivel local.

Se trata de la brasileña Gerdau, que a principios de noviembre cerró la operación de Trefilados Gerdau AZA, firma dedicada a la fabricación de clavos, alambres y mallas a partir de alambrón que era suministrado por Gerdau Aza, también controlada por el grupo brasileño. “El cierre se decidió después de un análisis detallado y cuidadoso, en función de las condiciones de competencia desleal que sufre la industria chilena de acero, afectada por el gran volumen de importaciones de acero asiático que ingresa en el país”, explicó Italo Ozzano, gerente general de la acerera.

El ejecutivo precisó que esta medida implicó el despido de un centenar de personas y añadió que esta filial, que fue adquirida por el grupo Gerdau en 2008, trató de competir, pero no logró subsistir porque los costos de producción en Chile son incomparables con los de los países asiáticos, debido a que estos no cumplen con los mismos estándares vigentes en el país.

“La empresa enfrentó una fuerte competencia desleal proveniente de China. Al país está ingresando una considerable cantidad de productos que coinciden con los que fabricaba esta empresa, pero que llegan a precios tales, que hacían inviable seguir produciéndolos (...) todo ello condujo a que Trefilados Gerdau AZA no fuera viable”, precisó Ozzano.

Sobre el impacto de esta medida sobre la acerera, que produce a partir de chatarra, el ejecutivo dijo que el suministro de materia prima representa menos de 2% de los despachos de Gerdau AZA, razón por la que “todas las operaciones de Gerdau en Chile siguen sin alteración y en condiciones completamente normales y rentables”, aseguró.

Aunque Trefilados detendrá la fabricación “nuestro objetivo es seguir comercializando los mismos productos que antes.

Para ello buscaremos en el mercado interno y externo productos de calidad, que puedan satisfacer las necesidades de nuestros clientes que continuarán siendo atendidos plenamente por Gerdau”. La filial de Gerdau se suma al Grupo CAP, que a mediados de año anunció la reestructuración de su negocio de acero con el objeto de revertir los malos resultados y adecuar su producción a las nuevas condiciones del mercado.

El presidente de Asociación de Industrias Metalúrgicas Metalmecánicas (Asimet), Gastón Lewin, dijo que los dos principales actores del negocio acerero local no son las únicas víctimas de las importaciones, principalmente chinas, sino que varias empresas más pequeñas y de nichos específicos, como estructuras metálicas para almacenamiento, también han tenido que paralizar o incluso cerrar.

Italo Ozzano adelantó que por ahora no pedirán medidas especiales de protección a la autoridad, pero “no las podemos descartar”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 02/08/2021 Francia critica las reglas de viaje del Reino Unido antes de revisión de las restricciones

Reino Unido pide a los viajeros de Francia que se aíslen por 10 días y que se tomen dos pruebas. El requisito se eliminó para otros países

Bolsas 03/08/2021 Los precios del cobre caen por temor a que variante Delta afecte demanda de metales

La desaceleración se presenta por los aumentos de casos de covid-19 en Estados Unidos y en China, el principal consumidor de metales

Chile 03/08/2021 Ipsa cae y Wall Street opera mixto en medio de rápida propagación de variante Delta

El promedio de siete días de casos diarios en Estados Unidos alcanzó los 72.790 el viernes, superando el peak observado el verano pasado

MÁS GLOBOECONOMÍA