.
WSJ General Electric vende el negocio de bombillas por alrededor de US$250 millones
miércoles, 27 de mayo de 2020

Vendiendo el sector de la iluminación, el conglomerado está dejando caer su último enlace directo con los consumidores

  • The Wall Street Journal

General Electric Co. está saliendo del negocio de hacer bombillas, vendiendo una unidad que definió a la compañía durante casi un siglo y fue su último vínculo directo con los consumidores.

GE dijo que vendería su negocio de iluminación a Savant Systems Inc., un vendedor de tecnología de automatización del hogar. Los términos del acuerdo no fueron revelados, pero la transacción valoró la unidad en alrededor de $ 250 millones, según una persona familiarizada con el asunto.

GE había estado buscando vender el negocio durante varios años. El conglomerado una vez hizo refrigeradores y microondas, así como bombillas, pero ha salido de esas empresas de consumo como parte de una reestructuración de un año de duración. Ha cambiado su enfoque a la fabricación de equipos pesados, como turbinas de energía, motores de aviones y máquinas de hospitales.

GE Lighting permanecerá con sede en Cleveland, y sus más de 700 empleados se transferirán a Savant, que también obtendrá una licencia a largo plazo para la marca GE. GE ya no revela ingresos para el negocio de la iluminación, que disminuyó con los años.

La unidad tiene sus raíces en la fundación de GE hace 130 años cuando Thomas Edison inventó la primera lámpara incandescente viable. En 1935, el primer juego nocturno de la Major League Baseball se jugó bajo las luces de GE. Un ingeniero de GE inventó la luz LED en 1962.

Durante décadas, los electrodomésticos y las bombillas de GE formaron un vínculo entre los consumidores estadounidenses y una de las compañías industriales más grandes y antiguas del país. Las populares campañas publicitarias de televisión de la compañía prometieron "dar vida a las cosas buenas", pero el crecimiento y la rentabilidad de las empresas de consumo disminuyeron.

GE dejó de fabricar televisores y pequeños electrodomésticos como tostadoras bajo el ex director general Jack Welch. Su sucesor, Jeff Immelt, continuó el cambio, saliendo del negocio de medios NBCUniversal y en 2016 vendiendo el negocio de grandes electrodomésticos al Grupo Haier. GE le dio al comprador chino el derecho de continuar usando su marca en estufas, refrigeradores y otros electrodomésticos durante varias décadas como parte del acuerdo. Miles de trabajadores y un complejo de fábrica en expansión en Louisville, Ky., Fueron transferidos en ese acuerdo.

Más recientemente, la compañía ha estado vendiendo unidades industriales, como locomotoras, equipos petroleros y unidades biofarmacéuticas. Ha utilizado los ingresos para reducir sus deudas después de que una caída en las ganancias en sus divisiones de servicios financieros y de energía llevó a la compañía a recortar su dividendo en efectivo a un centavo simbólico por acción y revisar su directorio y rangos ejecutivos. También ha reducido el alcance de GE, dejando a la compañía con aproximadamente 205,000 empleados a principios de 2020.

El CEO Larry Culp, quien asumió el cargo en 2018, había dependido de la próspera división de aviación de GE para cambiar la compañía, pero la pandemia de coronavirus ha paralizado la industria de las aerolíneas. GE ha cortado miles de empleos en su negocio de aviación y advirtió que una reestructuración de su gran unidad de energía podría llevar años.

GE había abandonado previamente su negocio actual , que vendía sistemas de iluminación comercial, junto con partes de sus operaciones de iluminación en el extranjero . Los rivales tradicionales de bombillas de GE también se han reducido en la última década, y muchos de los compradores han sido empresas chinas.

GE pasó años tratando de vender el negocio de iluminación, una división en gran medida comercializada y de bajo margen, antes de llegar a un acuerdo para vender su negocio actual en 2018. La compañía había hablado con los pretendientes chinos sobre el negocio de iluminación, pero pivotó a medida que aumentaba la administración Trump El escrutinio de los riesgos de seguridad de vender a empresas chinas, dijo la persona familiarizada con el asunto.

Se espera que la transacción se cierre rápidamente, posiblemente dentro de un mes, debido a que está estructurada de una manera que limitará la autorización antimonopolio requerida, dijo esta persona.

Savant, fundada en 2005, tiene su sede en Hyannis, Massachusetts. La compañía se especializa en los llamados sistemas de hogares inteligentes que controlan características como la iluminación, el entretenimiento, la temperatura y la configuración de seguridad, todo en un solo lugar.

UBS Group AG fue el asesor financiero de GE.

Por Thomas Gryta y Cara Lombardo

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 24/10/2021 Los casos de covid-19 registrados en Europa del Este alcanzan los 20 millones

Los países de la región tienen las tasas de vacunación más bajas de Europa, con menos de la mitad de la población que ha recibido una sola dosis

México 21/10/2021 Según OIT, covid sacó de seguridad social a 2 millones de empleados en México

En América Latina y el Caribe, sumado a México, 8 millones de personas dejaron de cotizar para pensión y la protección social

México 22/10/2021 Por reforma de outsourcing en México cae empleo de sector servicios

Ocupación de servicios no financieros mantuvo caída pese a la reactivación económica y se ubicó en agosto en un nuevo mínimo

MÁS GLOBOECONOMÍA