.
GLOBOECONOMÍA Geithner no se irá del Tesoro de EE.UU. hasta 2013
sábado, 10 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, planea permanecer en el cargo hasta inicios del 2013 para ayudar al Gobierno a sellar un acuerdo con los legisladores para evitar una crisis fiscal, informó el viernes la Casa Blanca.

El Gobierno y los legisladores tienen menos de dos meses para evitar un “abismo fiscal”, que implica la entrada en vigencia automática de aumentos de impuestos y recortes de gastos por US$600.000 millones que podrían llevar al país a una nueva recesión.

“Geithner ha señalado que se quedará hasta el inicio del nuevo período y que, obviamente, será un participante clave en las negociaciones relacionadas con el denominado abismo fiscal”, dijo el portavoz de la Casa Blanca a periodistas.

Geithner ha dicho por mucho tiempo que planeaba renunciar si el presidente Barack Obama lograba su reelección, tras años lidiando con la crisis financiera del 2007-09, primero como presidente de la Reserva Federal de Nueva York y luego como jefe del Tesoro.

Tras ayudar a la Casa Blanca a negociar el año pasado un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento y bajar el déficit, Geithner se ganó a varios republicanos que lo consideraron como razonable y abierto a escuchar sus preocupaciones.

No está claro a quien escogerá Obama para reemplazar a Geithner, pero su jefe de gabinete y ex director de presupuesto Jack Lew es considerado como el favorito, debido a su pericia y al hecho de que la reforma tributaria y presupuestaria podrían dominar la agenda nacional del Gobierno.

La Casa Blanca no tenía una fecha específica para la salida de Geithner y no realizó comentarios sobre si permanecería en su cargo hasta que el Gobierno logre un acuerdo. Tampoco estaba claro si el Senado tendría tiempo para confirmar al nominado de Obama antes del 21 de enero.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 13/06/2021 Tío WOM: "En Chile ya cambiamos la industria. Ahora vamos por Colombia"

Chris Bannister llegó en enero del año pasado a tierras colombianas, donde el lanzamiento de la marca no dejó a nadie indiferente

Hacienda 13/06/2021 Joe Biden, y su esposa Jill, tomaron el té con la Reina Isabel tras la cumbre del G7

La monarca británica de 95 años se reunió con los Biden en el Cuadrángulo del castillo, hogar de la familia real desde hace casi 1.000 años

Perú 10/06/2021 Pronunciamientos de izquierda sobre Pedro Castillo agudizan inestabilidad en Perú

Miguel Ángel Rodríguez y Javier González coinciden en que grupos izquierdistas funcionan como agentes externos liderados por el Foro de Sao Paulo

MÁS GLOBOECONOMÍA