.
ENERGÍA

Gazprom declara fuerza mayor a algunos compradores europeos de gas natural

lunes, 18 de julio de 2022

El gigante ruso del gas, que ya había estado restringiendo las exportaciones a Europa, dijo que no prevé la finalización de la medida

Bloomberg

Gazprom Pjsc declaró fuerza mayor a varios compradores europeos de gas natural, una medida que puede indicar que tiene la intención de mantener los suministros limitados, lo que refuerza el control de Rusia sobre la energía de la región.

El gigante ruso del gas, que ya había estado restringiendo las exportaciones a Europa y cerró su tubería principal por mantenimiento a principios de este mes, dijo en una carta del 14 de julio que la cláusula legal se aplicó a los suministros durante el último mes, según personas familiarizadas con el asunto. No hay una fecha de finalización para el aviso, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

Gazprom ha estado entregando menos gas del solicitado por los clientes durante el último mes, y la compañía aludió a problemas con las turbinas en su tubería principal a Europa que termina en Alemania. Los flujos a través de Ucrania también han disminuido desde que se cerró uno de los dos principales puntos de entrada en la frontera con Rusia debido a la guerra.

“Se siente como una señal de que los flujos bajos podrían continuar por más tiempo que el período de mantenimiento programado”, dijo Trevor Sikorski, director de gas natural, carbón y carbono de Energy Aspects Ltd.

Las empresas suelen declarar fuerza mayor cuando un imprevisto como un incendio o un desastre natural les impide cumplir con los contratos. Activar la causa legal de forma retroactiva es "inusual por decir lo menos", dijo Sikorski, y agregó que esperaba que los compradores europeos impugnaran el aviso y buscaran una compensación.

Reuters informó anteriormente sobre la medida. Gazprom no hizo comentarios de inmediato. Entre las empresas que recibieron el aviso de Gazprom se encuentran las eléctricas alemanas Uniper SE y RWE AG.

La unidad de exportación de Gazprom alegó “fuerza mayor retroactivamente por déficit pasados ​​y actuales en las entregas de gas”, dijo Uniper. “Consideramos esto como injustificado y hemos rechazado formalmente el reclamo de fuerza mayor”.

“Este movimiento puede sonar bastante extraño, porque en primer lugar, se supone que un evento de fuerza mayor declarado por un vendedor está fuera del control del vendedor, lo cual es discutible dado el nivel de armamento del gas desde el comienzo del conflicto”, dijo Jean. Christian Heintz, fundador de la firma de asesoría Wideangle LNG y ex comerciante. “Y en segundo lugar, el FM debe abordarse mediante esfuerzos de mitigación, que no son demasiado obvios en esta etapa”.

Las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania comenzaron a disminuir en mayo, cuando se cerró uno de los principales puntos de entrada para garantizar la seguridad después de que las fuerzas invadieran una estación compresora clave. Los envíos se redujeron aún más el mes pasado, y Gazprom citó problemas técnicos con las turbinas de gas, una de las cuales quedó varada en Canadá luego de reparaciones debido a las sanciones.

Si bien Canadá ha dicho que liberará la parte, la medida puede indicar que no hay posibilidad de que la turbina se devuelva antes del 21 de julio, cuando el oleoducto Nord Stream está listo para comenzar a operar nuevamente, dijo Jonathan Stern, investigador del Instituto de Oxford para Estudios Energéticos.

“También puede ser que el gobierno ruso esté feliz de aumentar la presión sobre Europa y esté utilizando esta situación técnica como pretexto para no reanudar los flujos”, dijo Stern.

Gazprom no revela los términos de sus contratos, pero la mayoría de sus acuerdos a largo plazo en Europa normalmente tienen volúmenes mínimos y volúmenes máximos que está obligada a entregar, por mes, por trimestre y durante un año. Los precios europeos de la gasolina cambiaron poco el lunes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 09/08/2022 Las acciones caerán en Asia antes de los datos de inflación, resumen de los mercados

Los futuros de Japón, Australia y Hong Kong descendieron. Los contratos de EE.UU. fluctuaron después de que el S&P 500 cayera

Salud 07/08/2022 Proyecto de ley fiscal de financiamiento de Medicaid excluido del proyecto de ley de demócratas

El proyecto para el financiamiento de Medicaid fue excluido del proyecto de ley que impulsan los funcionarios demócratas

Salud 06/08/2022 Proyecto de ley de precios de medicamentos podado en Senado en victoria parcial de industria

Los fallos son una victoria parcial para los fabricantes de medicamentos, que podrían tratar de compensar sus ganancias perdidas

MÁS GLOBOECONOMÍA