.
GLOBOECONOMÍA Gasolineras acordaron abasto con importadores
lunes, 25 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Los 32 permisos vigentes desde el 12 y 15 de abril para importar un volumen de hasta 113.000 barriles diarios, aproximadamente, serán viables gracias al transporte por ruedas y ferrocarril en primera instancia, además de que el adelanto en el calendario de estas actividades ha acelerado las alianzas en toda la cadena de valor, coincidieron gasolineros en la Asamblea Nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Empresarios del sector aseguraron en dicho encuentro, en el que se reeligió por tercera vez consecutiva a José Ángel García como presidente del organismo, que el combustible que se ha traído del exterior para su distribución, independientemente de los usos propios para el cual cuentan con permisos de importación mineras, navieras y manufactureras, sí tendrán como destino la comercialización entre estaciones de servicio. 

Esto, particularmente en el norte del país, conforme al desarrollo  que vayan teniendo las compras y las condiciones de precios, que se espera permitan cambiar parcial y paulatinamente la proveeduría de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ya de por sí les vendía combustible importado.

Por lo pronto, el combustible se moverá por ruedas y tren, principalmente, aunque desde luego que las navieras y grandes comercializadoras con permiso de importación analizan rutas por barco, para las cuales han gestionado las autorizaciones en materia de comercio exterior desde el año pasado. 

El transporte por ducto será posible hasta que Pemex Logística defina su capacidad remanente. Entonces, importadores, transportistas, almacenistas y comercializadores buscarán estar listos para el lanzamiento de la temporada abierta para apartar capacidad en la infraestructura de transporte. 

Alianzas, el nombre del juego
De acuerdo con los gasolineros, las nuevas reglas y posibilidades en el ramo de los combustibles en México tras la reforma energética obligan a que los jugadores de toda la cadena de valor busquen aliarse para concretar esta apertura, ya que será mucho más complicado para un agente de algún eslabón por sí mismo hallar la forma de mejorar su negocio y competir y los ahorros por economías de escala serán más amplios si se establecen asociaciones entre importadores, transportistas y vendedores de combustible. 

Las empresas más activas en esta actividad de elaborar alianzas, según empresarios vinculados a la Onexpo, son: ExxonMobil, Trafigura, Puma, Citgo, Lukoil, Vopak, Koch, Unión Fenosa, Chevron, Shell y, desde luego, Pemex, que han dialogado con distribuidores.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/07/2021 China acusa a EE.UU. de crear un 'enemigo imaginario' para fortalecer su Gobierno

Este es uno de los momentos más tensos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA