Yahya Sarea, portavoz de los hutíes, dijo que la ofensiva fue por las acciones de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen

Reuters

Fuerzas yemeníes hutíes dispararon un misil que alcanzó un centro de distribución de la petrolera Saudi Aramco en la ciudad de Yidda, en el Mar Rojo de Arabia Saudita, dijo el lunes un portavoz militar hutí.

El portavoz de los hutíes, Yahya Sarea, advirtió que las empresas extranjeras y los residentes en Arabia Saudita deben tener cuidado ya que "las operaciones continuarán".

La ofensiva se realizó en respuesta a las acciones de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, afirmó, agregando que el ataque se llevó a cabo con un misil alado tipo Quds-2.

El portavoz publicó una imagen satelital con la etiqueta "planta Saudi Aramco en norte de Yidda". Google Maps muestra una instalación que coincide con esa imagen y descripción en las afueras del norte de Yidda.

Aramco no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las instalaciones de producción y exportación de petróleo de Aramco se encuentran principalmente en la provincia Oriental de Arabia Saudita, a más de 1.000 kilómetros de Yidda.

Yemen ha estado sumido en un conflicto desde que la coalición liderada por Arabia Saudita intervino en marzo de 2015 para restaurar al gobierno derrocado en la capital por fuerzas hutíes alineadas con Irán a fines del año anterior. Los hutíes dicen que están luchando contra un sistema corrupto.