.
ARGENTINA Fuerte apuesta de Argentina por acercarse a EE.UU. en temas como energía, comercio y deuda
miércoles, 3 de febrero de 2021
RIPE:

La cristalización de esta estrategia estará plasmada en los viajes que se están programando para las próximas semanas a EE.UU del Gobierno

Cronista - Buenos Aires

La Argentina se encamina en los próximos días a reforzar los vínculos con Estados Unidos bajo una nutrida agenda enfocada no sólo en el acuerdo por la deuda con el FMI sino también en el plano de las inversiones energéticas, el refuerzo del comercio bilateral y las acciones conjuntas contra el cambio climático.

La cristalización de esta estrategia estará plasmada en los viajes que se están programando para las próximas semanas a Estados Unidos del ministro de Economía, Martín Guzmán y del secretario de Energía, Darío Martínez, con la supervisión del embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

"Están dadas las condiciones para potenciar la agenda bilateral. Existe buena sintonía entre los presidentes Fernández y Biden. Vemos, con expectativa, la etapa que se abre y la oportunidad de profundizar un esquema de trabajo conjunto entre Washington y Buenos Aires", dijo Argüello a El Cronista.

Y bajo el mandato de establecer las "condiciones atmosféricas propicias para una profundización" de las relaciones bilaterales, como ya lo planteó abiertamente el embajador argentino, la administración de Alberto Fernández busca estrechar lazos con el flamante gobierno de Joseph Biden.

No habrá por el momento una reunión bilateral entre ambos presidentes aunque Argüello ya tomó contacto con varios funcionarios clave del nuevo gobierno norteamericano con la idea de avanzar en una agenda nutrida y amplia.

En este contexto, Guzmán prepara una visita a Washington para fines de febrero donde mantendrá un encuentro con la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, y otra reunión con autoridades del directorio del FMI.

El viaje de Guzmán estará atado a estrictas medidas de protocolo sanitario por el COVID-19 y el ministro de Economía buscará en su encuentro con Yellen establecer un acercamiento a la administración de Biden para potenciar las inversiones norteamericanas en la Argentina. Guzmán conoce a la secretaria del Tesoro de sus épocas universitarias en Nueva York y comparten la visión económica del mundo bajo la mirada de un admirador en común: Joseph Stiglitz, el economista estadounidense que recibió un premio Nobel.

A la vez, la reunión de Guzmán con el board del FMI apunta a avanzar al máximo las negociaciones por la deuda que se esperan cerrar antes de mayo y que tendrá como objetivo primordial del Gobierno un aplazamiento del pago hasta el 2025 con una reestructuración por 10 años.

Por otra parte, la Argentina busca norteamericanas aumentar las inversiones extranjeras en energía en Vaca Muerta y la visita de Martínez a Houston prevista para marzo apunta a esa dirección. Tanto en la Casa Rosada como en la Cancillería ajustan los detalles de esta visita que estará supervisada desde Washington por el embajador Argüello.

En este caso la idea es ofrecer un road show del secretario de Energía con los petroleros de Houston y promover beneficios de inversión en la Argentina. Este viaje dependerá en gran medida del escenario sanitario por la pandemia aunque se prepara una videoconferencia si deben cancelar la visita.

En paralelo a todo esto, el Gobierno avanza con la administración de Biden en contactos informales y oficiales con referentes del flamante gabinete. El eje en el multilateralismo, la lucha por el cambio climático y el combate al COVID forman parte de las charlas en esas reuniones de acercamiento a Estados Unidos.

Después de todo, el embajador Argüello ya habló de la puesta en marcha de "una asociación estratégica entre la nueva estrategia exterior de Estados Unidos y la Argentina".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 08/03/2021 Brechas salariales entre hombres y mujeres en las economías de la Ocde

En promedio, las mujeres dedican 263,4 minutos diarios a trabajo no remunerado, mientras que los hombres destinan 136,5 minutos

Tokio 08/03/2021 Panasonic comprará Blue Yonder por US$6.500 millones en mayor acuerdo desde 2011

Panasonic se encuentra en las etapas finales de adquirir el resto de las acciones de los accionistas

Laboral 06/03/2021 Así se vislumbra la transición laboral y empresarial de los 'baby boomers' en Canadá

Mientras que hace cinco años 170.000 personas llegaban anualmente a la edad de retiro, hoy esta cifra es cercana a 400.000 personas

MÁS GLOBOECONOMÍA