.
GLOBOECONOMÍA “Formarse en universidades de EE.UU. es la vía para aprovechar más el TLC”
viernes, 4 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito - cbenito@larepublica.com.co

Que los colombianos estudien en Estados Unidos puede fortalecer la relación comercial entre ambos países, destacó Nicole de Silvis, agregada comercial de la embajada de dicho país, en una entrevista a LR en la que presentó la feria de información universitaria International Student Network (ISN), que llegará a Bogotá el 7 de abril y a Medellín, un día después.

¿Ven un mayor interés de los estudiantes colombianos por formarse en EE.UU.?
Se ha notado un incremento del interés por carreras de pregrado y posgrado. Cada año hacemos una feria en la que tenemos entre 500 y 1000 estudiantes que asisten. Lo que más buscan son negocios, ingenierías, y ciencias.

¿Cuán importante es la presencia de colombianos en estas instituciones?
Estimamos que hay 7.000 estudiantes colombianos en el país, dentro de diferentes carreras y cursos. Colombia es tercero, tras Brasil y Argentina, en alumnos universitarios en EE.UU..

¿Qué beneficios puede tener este intercambio en la relación entre ambos países?
Con el acuerdo de libre comercio hay muchas más oportunidades de negocio para estudiantes, por eso es tan importante que los estudiantes mejoren su inglés, meta principal de este intercambio. Estudiando en el país se mejora y eso repercute en el trabajo entre ambos países. Colombia debe ofrecer mejores profesionales para aprovechar el cambio que vive el país después del TLC y esta es su vía. Si se educan en EE.UU. van a tener oportunidades importantes.

¿Qué universidades son las preferidas?
Por facilidad para las familias se busca la zona este de EE.UU., Miami, la Florida y Nueva York son los sitios preferidos, pero vienen otros centros con excelentes programas como la Oklahoma City University y la Univeristy of South Florida, que ofrecen becas completas, la Murray State University, o la University of Bridgeport, con costos entre US$11.500 y US$26.000 por curso.

¿Existe un retorno generalizado a Colombia tras finalizar los estudios o desarrollan su carrera profesional en EE.UU.?
La mayoría retorna al país. Pueden quedarse un año más una vez finalicen, trabajando por un año, pero en su mayoría regresan porque en Colombia tienen muy buenas oportunidades con una carrera en EE.UU.. No es como en el pasado, donde primaba el sueño americano.

¿El mercado laboral es más atractivo en Colombia?
Para ellos sí. Los estudiantes que se forman en el extranjero siempre van a tener más oportunidades en Colombia que los que se gradúan en universidad local.

¿Es necesario que lleguen con un alto dominio del inglés?
No. Hay muchos que terminan su carrera en Colombia, pero quieren hacer un posgrado en EE.UU., y si no tienen el nivel la universidad les ofrece un programa de inglés.

¿Existe el movimiento contrario, los estudiantes de EE.UU. vienen a Colombia?
Aumentó el numero de estudiantes de EE.UU., pero existe una barrera todavía, la seguridad. El ‘travel warning’ específico para estudiantes se mantiene actualmente, lo que limita el intercambio, pero ha aumentado el interés por hacerlo.

A dónde se puede acudir para obtener más información
Las charlas informativas de International Student Network (ISN) tendrán lugar el 7 de abril en el hotel Radisson, ubicado en la calle 113 #7-65 en horario de 6:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. en Bogotá y en el caso de Medellín se realizará un día después, el 8 de abril, en el hotel Medellín Royal, en la carrera 42 No. 5 Sur-130, de 6:00p.m. a 8:00p.m. En los encuentros se incluirá información detallada sobre becas por mérito, vivienda, matrícula, procesos de admisión, costos y documentos de viaje.

La opinión

José Roberto Concha
Director consultorio de comercio exterior Icecomex

“La internacionalización de la economía empieza con las personas. Estudiar fuera refuerza la relación comercial entre ambos países”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/06/2021 Exxon se preparará para poder eliminar rangos de cuello blanco de EE.UU. hasta 10%

Los recortes estarán dirigidos a los empleados con las calificaciones más bajas en relación con sus pares; no se caracterizarán como despidos

España 21/06/2021 El ocio nocturno reabre en Madrid hasta las 3:00 a.m., con un aforo de 50% en interiores

Se harán revisiones quincenales sobre la medida de reapertura que está planeada por fases, dependiendo del número de contagios

Argentina 21/06/2021 Alberto Fernández tomó medidas con impacto y le apostó por revivir la marca Fdt

En el Gobierno están convencidos que además del plan de vacunación y la obra pública hace falta apuntalar la economía doméstica

MÁS GLOBOECONOMÍA