.
GLOBOECONOMÍA

Fondos de inversión le apuestan a la rentabilidad de la bolsa turca

viernes, 2 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

A la hora de elegir cuáles serán los próximos ‘Brics’, todos los analistas coinciden en un país: Turquía. Y la apuesta parece acertada. La bolsa de Estambul es una de las más rentables del año, con una revalorización superior al 40%. Los fondos más rentables que invierten en el parqué turco se han revalorizado en 2012 más del 50%.

Las cifras macroeconómicas turcas poco tienen que ver con buena parte de los países de la Unión Europea de la que aspira a formar parte. Para este año prevé un crecimiento del PIB del 3,2% y para 2013 las expectativas apuntan al 4%. Los analistas de Erste Securities Istambul creen que el catalizador del crecimiento en 2013 será la demanda interna, que comenzará a recuperarse en este trimestre. Según el último informe sobre mercados emergentes de la gestora Raiffesen Capital Management, la inflación para todo 2012 podría caer incluso por debajo del 6,2% pronosticado por el banco central. “Así pues, por el lado de la subida del nivel de precios no son de temer por ahora grandes problemas, en suma, y existe margen para seguir recortando los tipos”, aseguran.

La calificación crediticia de Turquía está a un escalón de ser considerada grado de inversión por dos de las principales agencias de ráting. Moody’s se lo elevó a Ba1 en junio y Fitch le otorga BB+ con perspectiva estable. Los expertos creen que podría conseguir salir del ‘bono basura’ en 2013.

Con el índice bursátil turco revalorizándose el 41%, algunos valores experimentan revalorizaciones espectaculares en lo que va de año. La energética Ipek Dogal Enerji acumula unas ganancias del 216% en 2012, la minera Koza Anadolu Metal rebota el 172% y la importadora y distribuidora de automóviles Dogus Otomotiv avanza un 124%.

Los fondos que invierten en la bolsa turca han aprovechado la fortaleza de su mercado de valores para ofrecer a sus partícipes revalorizaciones de entre el 40% y el 60%. Todos ellos tienen la mayor parte de su cartera invertida en el sector financiero y entre los principales valores siempre están presentes los bancos turcos.

La opinión

Namik Aksel
Director de inversiones de HSBC en Turquía

“Entre los inversores se percibe un sentimiento y momentum favorable hacia la renta variable turca, es la más rentable de las emergentes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 13/08/2022 Peloton eliminará 800 empleos, aumentará precios y cerrará tiendas en una revisión

Los ingresos están disminuyendo, las pérdidas están aumentando y el precio de las acciones de la empresa se redujo casi 90%

Hacienda 12/08/2022 El fiscal general de EE.UU. revela la orden de Trump, dice que aprobó la búsqueda

La búsqueda e incautación de documentos fue parte de una investigación sobre si Trump retuvo ilegalmente registros presidenciales

Rusia 13/08/2022 Rusia optimista sobre las conversaciones con EE.UU. para el intercambio de prisioneros

La administración de Biden propuso un intercambio entre Griner, medallista de oro olímpico, y el ex marine estadounidense Paul Whela

MÁS GLOBOECONOMÍA