.
GLOBOECONOMÍA FMI redujo proyección de crecimiento de Colombia de 3,8% a 3,4% para 2015
martes, 14 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

Estas cifras corresponden a la reciente caída en los precios mundiales de las materias primas que, se prevé, profundizará la ralentización de las economías latinoamericanas. En 2015 las economías que encabezan la lista son las de Bolivia (4,3%), y Paraguay (4%). Pero para 2016 se espera que Perú sea el nuevo líder regional con un crecimiento cercano a  5%. 

Luis Nelson Beltrán, Ph.D. en integración y desarrollo económico, aseguró que el país azteca será el nuevo líder regional gracias a la gestión eficaz del presidente Humala, quien ha cambiado la percepción política del país, “Humala ha logrado reducir el índice de inflación, el déficit fiscal  y controlar la moneda”.  

Por otro lado, los países con mayor decrecimiento para el 2015 son Venezuela (-7%), Brasil (-1) y Argentina (-0,3). El informe advierte que la contracción económica se debe a la incertidumbre por corrupción en Brasil y los controles administrativos generalizados  que ha impuesto el gobierno venezolano, y que han intensificado la escasez de los productos básicos.  

En las proyecciones para 2016, Venezuela sigue siendo el caso más crítico aunque el FMI estima que la contracción económica de Venezuela puede llegar a una recuperación de 4%, aunque la inflación se disparará cerca de 100%. 

“Este año se caracterizará por una recuperación mundial desigual”, concluyó el FMI, existe la posibilidad de que  una recuperación prolongada de la economía norteamericana proporcione una ayuda a sus socios comerciales en la región, y la tasa de crecimiento tenga un repunte de 2% en  2016. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 24/07/2021 Ministros del G-20 no lograron llegar a acuerdo con respecto a los objetivos climáticos

Los representantes no lograron encontrar un punto medio sobre la eliminación gradual del carbón y limitar el calentamiento global en el mundo

México 25/07/2021 Amlo propone reemplazar a la OEA por un organismo que no sea "lacayo de nadie"

El mandatario destacó que ya no puede sostenerse la misma política de hace 200 años, caracterizada por la "invasión"

Bolsas 26/07/2021 Cofundador de Ethereum asegura que abandonará criptomonedas tras dudas en seguridad

El canadiense espera romper los lazos a tiempo con otras startups con las que está involucrado y no planea financiar más proyectos de blockchain

MÁS GLOBOECONOMÍA