martes, 8 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El Fondo Monetario Internacional rebajó las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana tanto para este año como para 2014. De acuerdo con el informe semestral "Perspectivas económicas globales", el Producto Interno Bruto (PIB) real del país aumentará 3,7% en 2013, en contraste con la previsión dada a conocer en abril de 4,1%.

Así mismo, señaló que el próximo año la cifra se ubicará en 4,2%, 0,3 puntos porcentuales por debajo de la perspectiva del informe anterior, cuando indicó que la economía crecería 4,5% en 2014.

La rebaja del pronóstico del FMI se da luego de que el Dane revelara el dato de crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, el cual sorprendió al mercado al ubicarse en 4,2%. Esta cifra llevó a que el Banco de la República fuera optimista con respecto al cierre de 2013,  pues el crecimiento podría ubicarse muy cercana al 4,2% registrado en 2012.

La perspectiva para el país del Fondo también está por debajo de lo que prevé el Gobierno Nacional para este año (4,5%) e incluso de la de Anif (3.8%), que pese a los resultados de abril a junio decidió mantener inalterada la cifra teniendo en cuenta el bajo crecimiento en la industria y la construcción.

En cuanto a Suramérica, el informe prevé que crezca 3,2% este año y 3,1% el próximo, lo que representa una baja en las perspectivas con respecto al estudio anterior, cuando había indicado que la región crecería 3,4% y 3,9%, respectivamente.