.
HACIENDA Fitch Ratings y Standard & Poor's rebajan calificación de Argentina
sábado, 17 de agosto de 2019

Calificadoras ven una mayor probabilidad de default en el país de Macri.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La incertidumbre política tras las elecciones primarias de Argentina fue la principal razón por la que la agencia calificadora Fitch Ratings decidió bajarle la calificación al país liderado por Mauricio Macri de “CCC” a “B”. Minutos después de haberse hecho este anuncio, otra agencia, Standard & Poor’s, ayer informó que también bajaba la calificación soberana argentina a “B-” desde “B”. La principal razón en este caso, es que las turbulencias en mercado debilitan el perfil crediticio consolidando un panorama negativo.

Fitch explicó en su informe que la decisión fue tomada en la medida en que la incertidumbre que se vive en el país “incrementa la probabilidad de un default soberano o algún tipo de reestructuración”.

De hecho, agregó que la recesión para este año será más profunda de lo que había previsto porque, según reseñó Reuters, habrá una contracción del Producto Interno Bruto de un 2,5% (en lugar del 1,7%), por el deterioro del ambiente macroeconómico y un endurecimiento de las condiciones financieras.

El pasado domingo la oposición de centroizquierda, liderada por Alberto Fernández y la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó hostigamientos dirigidos a los candidatos que son afines del presidente liberal Mauricio Macri en las elecciones primarias. Para algunos expertos, es un síntoma de que la oposición podría volver a llegar al Gobierno y así habría una política de ajuste y reducción del déficit fiscal. “Estos desarrollos adversos pueden dañar la posición de liquidez en el corto plazo y aumentar los riesgos de sostenibilidad de la deuda”, dijo Fitch en un comunicado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Deportes 21/06/2021 Tokio 2020 permitirá hasta 10.000 espectadores en cada sede pese a advertencias

Organizadores aún están considerando si permitir que se sirva alcohol en los lugares, dijo la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto

Venezuela 21/06/2021 ONG venezolana advierte posible aumento de contagios y escasez de vacunas contra covid-19

Según los especialistas, hay centros de vacunación en los que reportan que no hay segundas dosis para aplicar la pauta completa

Rusia 23/06/2021 Rusia dice que hizo disparos de advertencia a destructor británico cerca de Crimea

Londres niega las afirmaciones realizadas por Moscú, que pidió a la Otan la cooperación con Ucrania en el Mar Negro

MÁS GLOBOECONOMÍA