.
GLOBOECONOMÍA Fitch prevé fuga de capitales en Cataluña si se prolonga la tensión
martes, 11 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Fitch ha analizado los resultados de la consulta alternativa celebrada el domingo en Cataluña. La agencia de ráting destaca que alrededor de un 90% de los votos se mostraron a favor de un Estado catalán, mientras que el 80% respalda además la independencia.

Eso sí, Fitch subraya el carácter no vinculante del proceso y el hecho de que apenas votaran el 40% de los electores posibles, porcentaje que está muy lejos del 70% de unos comicios generales o del 85% registrado en el referéndum de independencia de Escocia.

A pesar de ello, la agencia de calificación financiera cree probable que el gobierno de Artur Mas utilice esos resultados para intentar impulsar la celebración de un referéndum formal, posibilidad que considera incierta por la "feroz oposición" del Ejecutivo central a un proceso de esas características.

En este sentido, Fitch ha considerado tres posibles escenarios para la compleja situación entre Cataluña y el resto de España:

1. Más autonomía

Según la agencia de calificación financiera, el más probable es que los gobiernos central y regional acaben negociando mayor cuota de autonomía y descentralización para Cataluña. Fitch hace referencia al precedente de Pais Vasco y Navarra, que gozan de amplias capacidades fiscales gracias a las que retienen la mayor parte de los impuestos que recaudan.

Según la agencia de calificación financiera, el efecto de este escenario sobre la deuda soberana española sería "ligeramente positivo", ya que eliminaría una fuentes de incertidumbre y riesgo político a medio plazo.

Además, ayudaría a estabilizar el ráting de la comunidad autónoma, ya que, según Fitch, traería consigo previsiblemente un incremento de los ingresos fiscales de Cataluña.

2. Ruptura de Cataluña con España

El segundo escenario, que Fitch considera el menos probable, sería el de una ruptura de Cataluña con España, una situación que, advierte, tendría consecuencias para la calificación del Reino de España.

A este respecto, resalta que incluso una ruptura ordenada plantearía riesgos para la economía nacional. En el caso de una separación desordenada, Fitch recalca que eso podría suponer para Cataluña abandonar la UE y la zona euro, 'exacerbando los riesgos' tanto para la región como para España.

3. Mantenimiento de la incertidumbre

El tercer escenario analizado por la agencia de ráting sería una continuación de la incertidumbre actual. Según Fitch, la tensión prolongada entre el Ejecutivo central y el gobierno catalán podría provocar algunas fugas de depósitos a corto plazo, que afectarían especialmente a las entidades financieras catalanas; podría incrementar el coste de la financiación, y también retraer las inversiones de algunas empresas como medida de protección.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/09/2021 En México, inversión física representará 3,1% del PIB en 2022, pero caería en sexenio

Del monto total de inversión en infraestructura en ese país, 44% se irá a Petróleos Mexicanos, es decir, US$19.149 millones

Chile 13/09/2021 Subway expande canales de ventas en Chile y abrirá 15 tiendas más a final de año

La cadena lanzará su propia plataforma para los pedidos y pondrá en marcha el canal de autoservicio en algunas tiendas

Argentina 12/09/2021 El Gobierno argentino se ve con amplia ventaja en Provincia en las elecciones Paso

En el oficialismo se preparan para celebrar una diferencia notoria en territorio bonaerense, pero la oposición considera que la brecha es "reversible"

MÁS GLOBOECONOMÍA