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GLOBOECONOMÍA Ferrari gana US$338,5 millones reduciendo la producción un 5,4% el año pasado
miércoles, 19 de febrero de 2014
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Expansión - Madrid

Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, anunció a mediados del año pasado que Ferrari reduciría sus entregas por debajo de las 7.000 unidades en 2013 para dar valor a la marca y no echar por tierra el valor residual de los modelos de Ferrari al inundar el mercado de nuevos coches. 

Ferrari, propiedad del grupo FCA (Fiat-Chrysler), fabrica en Maranello sus modelos y motores. La decisión del grupo de potenciar Maserati hace que Ferrari tenga que producir motores para la enseña del tridente. 

Al mismo tiempo, el presidente de la firma, anunciaba que el objetivo de la marca era aumentar los beneficios a pesar de vender menos. Según los resultados publicados hoy, en 2013 "Ferrari ha tenido un año de éxito". 

Las cifras ratifican la estrategia tomada por la empresa. Las ventas se situaron en 6.922 entregas, un 5,4% menos que las 7.318 entregas de 2012. Ferrari declara unos ingresos de 2.300 millones de euros (US$3.165 millones) lo que supone un aumento del 5%. Este aumento se produce porque ha habido un cambio en la forma de computar los ingresos por parte del Grupo Fiat, ya que en 2012, los ingresos declarados por Ferrari fueron de 2.433 millones de euros (US$3.348 millones). 

El beneficio operativo fue de 365,5 millones de euros (US$502,2 millones), un 8,3% más, mientras que el beneficio neto fue de 246 millones de euros (US$338,5 millones), un 5,4% más. Ferrari, además, consiguió un retorno por venta de un 15,6% en línea con otras marcas de automóviles de lujo; retorno muy superior al que consiguen las marcas generalistas. 

La firma de Maranello invirtió 337 millones de euros (US$463,7 millones) en I+D durante el pasado año (324 millones de euros –US$445,8 millones- en 2012), lo que supone un 15% de los ingresos. Dichas inversiones fueron financiadas con recursos propios ya que la firma obtuvo un cash flow operativo de 1.360 millones de euros (US$1.871 millones), el mejor de la historia de Ferrari. 

Estados Unidos se situó como el principal mercado con 2.035 entregas, un 9%. En Europa, Reino Unido desbanca a Alemania como primer mercado con 677 unidades por las 652 del mercado germano. Las ventas en Italia volvieron a caer y sus 205 entregas sólo representan el 3% de las ventas totales de Ferrari. China con 700 entregas continúa siendo el segundo mercado de la firma. 

Más allá de los coches 
Las actividades relacionadas con la marca (Retail, licencias y e-comerce) también crecieron en 2013. Ferrari ha decidido crear una empresa que gestione todo este área de negocio, que será 100% propiedad de la empresa y que tendrá su base en Maranello. 

El margen operativo de esta área de negocio creció un 3,6% hasta los 54 millones de euros (US$74,3 millones). Las ventas a particulares de las Ferrari Stores aumentaron un 19,3%, resaltando el buen funcionamiento de las nuevas aperturas. 

Ferrari asimismo se muestra satisfecho con el resultado mostrado por los acuerdos de licencias que mantiene con Puma, Hublot, Movado y Microsoft. Por último, la división de e-comerce aportó 8,4 millones de euros (US$11,5 millones) de facturación, cifra superior a los siete millones aportados en 2012 por este capítulo.

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