.
GLOBOECONOMÍA

Fed podría empezar a reducir estímulo para finales del año

miércoles, 19 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

En el anuncio más esperado de la Reserva Federal de Estados Unido (Fed), la institución aseguró que mantendrá por el momento su política monetaria actual, pero que con un mejor prospecto de la economía podría empezar a reducir su compra de bonos a finales de 2013, terminando a mediados de 2014. Las noticias no fueron bien recibidas por los mercados.

Por el momento, la Fed continuará su estimulo que consiste en una compra de US$85.000 millones en bonos del tesoro y bonos hipotecarios. También mantendrá una tasa de interés a niveles históricamente bajos. Sin embargo, notó que hay mejoras en la economía estadounidense y redujo su estimación de desempleo de entre 7,3% y 7,5% en marzo, a 7,2% y 7,3% para este año. Además, estima que esta tasa podría bajar hasta 6,5% en 2014, un punto clave para que la institución considere cambiar su política monetaria.

Este anuncio de tranquilidad y optimismo de la Fed no fue bien recibido por los mercados bursátiles tanto en Estados Unidos como en otros países, ya que es la primera vez que la institución económica da un mensaje claro sobre la ruta que podría seguir para reducir la liquidez de dólares que han impulsado las bolsas alrededor del mundo. Juan Camilo Rojas, analista senior de estrategia de Correval aseguró que “la reacción de los mercados puede ser vista como un sentimiento por parte de los inversionistas y de las expectativas que tenían sobre la liquidez de los mercados”.

Los indicadores de las bolsas estadounidense cayeron de manera general. El S&P 500, al cierre de esta edición, había bajado 1,26%, el Dow Jones cayó 1,35% y el Nasdaq bajó 1,12%. Mientras que en Europa el FTSE 100 bajó 0,40%. Las bolsas latinas no fueron la excepción, el indice Bovespa cayó 2,80% mientras que el Igbc se contrajo -0,65%.

Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores, explicó que con este estímulo lo que la Fed hizo fue otorgar liquidez mensual para que el sistema financiero invirtiera en acciones tanto en Estado Unidos como en otros países y activos. “Bajaría el motor de inversión en lo activos de riesgo, y con la primera reacción que no quiere decir que sea la mejor, los títulos de Latinoamérica podrían bajar”, dijo.

Esta reducción del aguacero de dólares en los mercados internacionales podría tener un efecto negativo en los mercados emergentes ya que estos se consideran más riesgosos y lo inversionistas podrían trasladarse a mercados como el estadounidense, donde se mejoran las perspectivas. LR advirtió que si se da un cambio de política por parte de la Fed, las economía latinas deberán probar sus dinamismo más allá de la fácil financiación.

Daniel Lozano, director de investigaciones económicas de Serfinco explicó que el cambio en política monetaria sería un factor determinante para la economía este año, especialmente cuando en Colombia ya se ha visto una reducción en la entrada de capitales. En el caso de Perú y Chile ha habido una salida de capitales.

Sin embargo, a pesar de la reacción inicial de los mercados, esto no quiere decir que una gradual desaceleración de estímulo de la Fed sean malas noticias para los mercados emergentes. Esto solo se daría si hay una recuperación considerable de la economía estadounidense, lo que mejoraría la demanda exterior de los productos de los países latinos. “Lo que tiene sentido es que esto sea un buen dato más allá del corto plazo, porque es una mejora de la economía más grande del mundo”, aseguró Rojas. A esto, Lozano agregó que podría haber una revaluación del dólar lo que ayudaría a las exportaciones de los mercados latinoamericanos.

Finalmente, entre los activos afectados estuvieron los bonos de tesoro de Estados Unidos, un punto de referencia para el mercado de bonos mundial, que vieron la más alta alza en su renta desde 2010, frente a la perspectiva de que la Fed reduciría sus compras para final de año.

En general, una ruta más clara por parte de la Fed ayudará a reducir la volatilidad de los mercados que estaban siendo afectados por la incertidumbre.

Obama considera dejar que Ben Bernanke se vaya
Tras dos periodos como jefe de la Reserva Federal (Fed), el tiempo para Ben Bernanke en esta institución podría llegar a su final. El presidente Barack Obama insinuó en una entrevista en el programa Charlie Rose, que autorizaría la renuncia de Bernanke a su cargo al final de este periodo, en enero, si este así lo pidiera. El mandatario señaló que sospecha que la cabeza de la Fed ha estado más tiempo del que él quisiera al mando de esta institución, pues ha dirigido la política monetaria del país durante toda su crisis financiera. Sin embargo, por ahora nada es seguro pues en la rueda de prensa del miércoles Bernanke aseguró que no tenia nada que compartir respecto a su futuro en la Fed.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista senior de estrategia de Correval

“Al reducir la liquidez, los activos más riesgosos podrían ser los afectados y eso incluye los mercados emergentes”.

Daniel Lozano
Dir. de investigaciones económicas de Serfinco

“Creemos que el cambio de política monetaria será una determinante importante de la economía este año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 06/09/2024 Santander nombra a un especialista en banca digital para dirigir su negocio español

Rivera se incorporó al Banco Santander en abril de 2013 como responsable de la distribución de la red de sucursales en España

España 06/09/2024 "Las libertades de González y Machado se deben garantizar en todo momento”

El ministro de Asuntos Exteriores de España habló sobre la situación política global y también sobre asuntos internos relacionados a migración

EE.UU. 06/09/2024 TGI Friday's pierde el control de sus activos tras retraso en la entrega de documentos

Se calificó el evento como el primero que involucra una denominada titulización de toda la empresa desde la Gran Crisis Financiera