En tanto, Grupo Bethia a través de sus dos sociedades se quedó con un 4,23% de la empresa aérea

Diario Financiero - Santiago

Poco a poco, la nueva estrucutura societaria de Latam se está dando a conocer tras el resultado de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que permitió el ingreso de Delta Airlines con una participación del 20% el jueves pasado.

Como resultado de la operación, la familia Cueto -los controladores de la firma aérea- se desprendieron del 6,06% de sus papeles por $64.867 millones, lo que los deja con un 20% de la propiedad, según se detalló en hechos esenciales enviados a la Comisión de Mercado Financiero y a la Bolsa de Santiago. En ellos, informan que pese a tener sólo un quinto de la empresa aérea el grupo continuará siendo el socio controlador.

“Costa Verde Aeronáutica -sociedad que representa a la familia C ueto- declaró haber vendido a Delta en la OPA 36.748.228 acciones de Latam. Producto de lo anterior, disminuyó su participación accionaria (directa e indirectamente) en Latam desde la cantidad de 159.137.727 acciones representativas de un 26,24% del capital a una cantidad de acciones de 122.389.499, que representan un 20,18%. De acuerdo a la información de registro, Costa Verde Aeronáutica continúa siendo el principal accionista individual de Latam”, detalla el hecho esencial.

Además, en otra información el Grupo Cueto explicó que parte de sus acciones se encontraban afectas a prendas y prohibiciones establecidas en contratos vigentes con bancos nacionales. “A fin de concurrir a la OPA, Costa Verde Aeronáutica solicitó a los correspondientes consentimientos a los acreedores, los que fueron otorgados sujeto a ciertos compromisos en la mecánica de aceptación de la OPA y obligaciones de hacer asumidas por Costa Verde Aeronáutica”, indicó.

Como resultado de esta operación, el inversionista explicó que entró en proceso de renegociación de los covenants para “ajustarlos a la nueva participación accionaria de Costa Verde Aeronáutica en Latam”, agregando que para este efecto se está dando un plazo de entre 30 a 60 días para suscribir a las modificaciones de contratos.

Nueva participación de Bethia

En tanto, otro de los propietarios que informó sobre su participación en la venta fue el Grupo Bethia. Antes de la operación la sociedad tenía una participación de 5,5%, sin embargo, la presencia disminuyó a 4,23%, operación que concretó a través de las sociedades Axxion e Inversiones HS.

Axxion era titular de 18.473.333 acciones de Latam que equivalían al 3,05% de su capital accionario, y en la OPA vendió a Delta un paquete de 4.265.879 títulos de la aerolínea, con lo cual mantiene ahora una participación del 2,24%. Como resultado, la sociedad estima ingresos por unos $50.823 millones.