.
TECNOLOGÍA Facebook y Twitter no hallan intromisión china que denuncia Donald Trump
miércoles, 24 de octubre de 2018

Las redes sociales han suspendido o eliminado las cuentas que parecían provenir de Rusia e Irán

Bloomberg

Facebook Inc. y Twitter Inc. no han detectado la intromisión china en las elecciones de 2018, dijeron representantes de la compañía, arrojando dudas sobre las acusaciones del presidente Donald Trump de que la nación asiática está tratando de interferir.

Los gigantes de las redes sociales han informado sobre campañas de desinformación en línea previo a las elecciones del 6 de noviembre que parecen originarse en Rusia e Irán. Pero los representantes de prensa de ambas compañías, que hablaron a condición de que no fueran identificados por su nombre, dijeron que hasta el momento no han encontrado evidencia de actividad de este tipo de China.

Facebook y Twitter son las últimas en una serie de compañías de tecnología que han presentado información que echa por tierra las acusaciones de Trump. La semana pasada, las principales firmas de ciberseguridad –FireEye Inc., Symantec Corp. y Crowdstrike Inc.– dijeron que, en los trabajos realizados para ayudar a salvaguardar las elecciones de noviembre, no han visto evidencia de interferencia digital por parte de China.

A raíz de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, Facebook y Twitter han intensificado los esfuerzos para detectar y detener las campañas de desinformación de gobiernos extranjeros en sus plataformas. Las empresas utilizan algoritmos automatizados y revisiones humanas de actividades sospechosas para buscar campañas coordinadas.

Facebook y Twitter han suspendido o eliminado las cuentas que parecían provenir de Rusia e Irán y que parecían destinadas a influir en la opinión de los estadounidenses a medida que se acercan las elecciones de este año. Es posible que la actividad china no se detecte o aparezca más cerca de la elección.

Las acusaciones de la administración Trump de interferencia china se han incrementado desde el mes pasado, cuando el presidente le dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "China ha estado intentando interferir en nuestras próximas elecciones de 2018, en noviembre, contra mi administración".

El vicepresidente Mike Pence dijo este mes en un discurso: "No puede haber duda: China está entrometiéndose en la democracia de EE.UU." Pence caracterizó el comportamiento de Pekín como "un esfuerzo sin precedentes para influir en la opinión pública de los estadounidenses, las elecciones de 2018 y el entorno previo a las elecciones presidenciales de 2020".

Trump y Pence mencionaron un suplemento publicitario pagado que el gobierno chino colocó en el Des Moines Register, el periódico más grande de Iowa, criticando las políticas comerciales de la administración.

Pekín y Washington se encuentran actualmente entrampados en un conflicto comercial cada vez mayor y, a fines del mes pasado, buques de guerra de EE.UU. y China casi chocaron en el Mar del Sur de China, donde ambas naciones intentan ejercer su dominio regional.

El Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional advirtieron el viernes pasado que naciones, incluida China, estaban involucradas en "campañas en curso" para "socavar la confianza" e influir en las políticas y opiniones en EE.UU. El gobierno no ha proporcionado pruebas para respaldar las denuncias.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 19/09/2021 Los líderes mundiales se reencuentran en la ONU para hablar de la pandemia y el clima

Un tercio de los 193 Estados de la ONU tienen previsto asistir de forma presencial, pero el resto de presidentes viajarán a Estados Unidos

Salud 20/09/2021 Pfizer dice que datos muestran que su vacuna es segura para niños entre 5 y 11 años

Una autorización rápida podría ayudar a mitigar un posible aumento de casos en el otoño, especialmente en las escuelas de EE.UU.

Francia 18/09/2021 Francia llamó a su embajador en Estados Unidos a consulta por primera vez

París nunca ha ido tan lejos como para destituir a su enviado a Washington, según diplomáticos franceses de alto nivel

MÁS GLOBOECONOMÍA