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Facebook y Huawei lideran resultados empresariales

jueves, 28 de julio de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño

Las tecnológicas Facebook y Huawei son las que lideran las cuentas trimestrales al escalar 59,2% y 40% sus ingresos totales respecto al año anterior. 

El reporte más llamativo es el de la red social dirigida por  Mark Zuckerberg que obtuvo US$6.440 millones trimestrales, en su mayoría por publicidad en línea, desde US$4.040 millones de hace un año y sus beneficios saltaron 189% al rozar US$3.565 millones en el primer semestre de 2016,  gracias a que su famosa aplicación móvil atrajo nuevos anunciantes y alentó al resto a invertir más en su plataforma. 

Así, la compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.), cuenta ya con 1.710 millones de usuarios mensuales, 15% más que en 2015. 

Al conocer estos inesperados resultados, las acciones de la compañía  subieron hasta máximos históricos. Según Reuters, se incrementaron 4%, a US$128,33, lo que elevó su valor de mercado en US$14.000 millones, a US$367.000 millones. 

“Estos resultados están aupados por la acogida en los diferentes mercados, el aumento de los ingresos relacionados con la publicidad y el mercado interactivo, y el incremento del número de usuarios de la comunidad.  Facebook es una ventana muy atractiva para los anunciantes”, indicó Luis Fernando Martin, consultor empresarial.

Otro de los que más ha crecido es el gigante chino Huawei que vendió US$36.800 millones en los primeros seis meses de 2016 y mantiene un crecimiento sostenido que le pone frente a frente a Apple que reportó US$42.360 millones en el tercer trimestre, lo que representa una caída de 14,6% debido a la reducción en ventas de su producto estrella, el Iphone, que vendió 40 millones de unidades, 15% menos que en 2015.

“Huawei se ha hecho un hueco en las economías de escala, tiene buena comunicación y un buen desempeño de sus equipos”, explicó Martin.

Los últimos en dar a conocer sus resultados también han dado la sorpresa. Por un lado, Alphabet, cuya principal subsidiaria es Google, ingresó US$21.500 millones en el segundo trimestre del año, lo que representa un incremento de 21% y Amazon, la compañía más potente en el negocio del comercio electrónico, registró un incremento de 31% en los ingresos, hasta US$30.400 millones en el segundo trimestre. 

Luego de conocer los resultados, las acciones de Alphabet subieron 4 % en las operaciones y los papeles de Amazon, ganaron 1,7 % tras la publicación de sus resultados trimestrales.

En el mundo del motor, el fabricante japonés Toyota, que  vendió 4,99 millones de unidades de vehículos, 0,6% menos que el año anterior fue destronado como el líder en ventas totales por el Grupo Volkswagen que entregó en los seis primeros meses del año 5,1 millones de carros, 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Por ingresos totales, le siguen General Motors, con 4,76 millones de unidades vendidas y la alianza Renault-Nissan con 4,31 millones de vehículos comercializados.

Ford también reportó entre los últimos una ganancia menor a la esperada, aunque sus ingresos aumentaron casi 6 % en el segundo trimestre, hasta US$39.485 millones.

Otras empresas que sobresalen por el salto de sus ingresos totales son el consorcio Fomento Económico Mexicano (Femsa) que aumentó 28,2% al situarse en US$9.541 millones o los ingresos de la red social Twitter que se situaron en US$602 millones en el segundo trimestre de este año, un repunte interanual de 20%, aunque no logró convencer a los mercados al experimentar el menor repunte de sus ingresos desde su salida a bolsa en el 2013.

Con números rojos, destaca el beneficio de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell que se situó en la primera mitad del año en US$1.659 millones, una caída de 80% y sus ingresos que se redujeron 22,5% frente al mismo periodo del año anterior al llegar a US$106.969 millones debido principalmente al descenso de los precios del crudo.

La cifra de ingresos del segundo trimestre del tecnológico IBM fue de US$20.238 millones, por debajo de US$20.813 obtenido en 2015 y la de McDonald’s fue de US$6.265,0 millones, un descenso de 4 %.

Tampoco convencen los resultados de Telefónica, que ganó US$1.364 millones en el primer semestre de 2016, 42,1 % menos que en el mismo periodo de 2015 a causa de la depreciación de las monedas de la región. 

“El gran responsable de la caída de las ventas en el mercado colombiano es el juego del dólar. La mayoría de empresas globales trabajan con productos importados”, opinó Carlos Rodríguez, experto en empresas de la Universidad Nacional. 

¿Cómo le fue a Telefónica en Latinoamérica?
En el primer trimestre del año, Telefónica Hispanoamérica, la segunda división regional que más aporta a la cifra de negocios del grupo con 23,8%, ingresó US$6.615 millones, lo que representó 15,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, la filial de Telefónica Colombia facturó US$736 millones, 16% menos (aunque en moneda local ingresó 5,3% más) y las líneas móviles se situaron en 13,2 millones a finales de junio, 7 % más interanual. La compañía continúa creciendo en su estrategia de vender paquetes de servicios a los clientes.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Experto en empresas de la Universidad Nacional
“En el segundo semestre de 2016, los ingresos totales de las compañías podrían reducirse aún más por el periodo de incertidumbre que se vive en el mercado”.

Luis Fernando Martin
Consultor empresarial
“El sector automotor es uno de los más dinámicos gracias al aumento del poder adquisitivo en los países con economías más sólidas”.

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