.
ESTADOS UNIDOS Facebook pide a la corte que desestime la demanda de EE.UU. que busca la ruptura
miércoles, 10 de marzo de 2021

Facebook Inc. le pidió a un juez federal que desestimara un caso antimonopolio de Estados Unidos contra la empresa de medios sociales

Bloomberg

Facebook Inc. le pidió a un juez federal que desestimara un caso antimonopolio de Estados Unidos contra la empresa de medios sociales, diciendo que el gobierno está intentando "rehacer" al intentar deshacer adquisiciones que obtuvieron la aprobación regulatoria hace años.

En una presentación judicial el miércoles en Washington, Facebook dijo que la demanda de diciembre de la Comisión Federal de Comercio ignora que la agencia aprobó las adquisiciones de la compañía de Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014 y no explica por qué ahora quiere deshacerlas. La presentación es la primera respuesta formal de Facebook a la queja de la FTC y marca el comienzo de una batalla de alto riesgo sobre el futuro de la empresa. Un grupo de estados ha presentado una demanda similar.

"La FTC quiere una reestructuración", dijo Facebook, que rechazó las afirmaciones del gobierno de que la empresa opera como un monopolio. "Simplemente ignora sus propias decisiones, sin ofrecer una explicación válida de su cambio radical".

La compañía está luchando por aferrarse a Instagram y WhatsApp y por derrotar el intento del gobierno de forzar una ruptura. Una victoria de Facebook en esta etapa de la lucha legal permitiría al gigante de las redes sociales escapar ileso sin un juicio. La compañía dijo que el caso del gobierno no tiene precedentes. Ningún tribunal ha sostenido que la FTC pueda deshacer una fusión años después de que la agencia investigó la transacción sin que se demuestre que la revisión anterior se vio comprometida de alguna manera.

Las demandas antimonopolio también ignoran la creciente competencia de las plataformas de redes sociales, incluidas TikTok, Twitter Inc. y Snap Inc. de ByteDance Ltd., dijo un portavoz de Facebook en un comunicado. Desde que el gobierno autorizó por primera vez las fusiones de Instagram y WhatsApp, "esta competencia se ha vuelto más feroz y los consumidores se han beneficiado enormemente de las inversiones de Facebook en estas aplicaciones gratuitas", dijo el portavoz.

Un portavoz de la FTC se negó a comentar sobre la presentación de la empresa.

Leyes antimonopolios
La FTC y un grupo de estados dicen que las adquisiciones de Facebook de Instagram y WhatsApp violaron las leyes antimonopolio porque tenían la intención de aplastar la competencia emergente que amenazaba con socavar el poder de monopolio de la empresa. La FTC investigó y aprobó ambos acuerdos, pero el año pasado, por un voto de 3-2 de sus comisionados designados, la agencia decidió presentar su denuncia antimonopolio.

“Por un margen de un voto, en el entorno tenso de críticas implacables a Facebook por asuntos que no tienen nada que ver con las preocupaciones antimonopolio, la agencia decidió presentar un caso contra Facebook que ignora sus propias decisiones previas, el precedente de control y los límites de su estatuto. autoridad ”, dijo la compañía.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, quien lidera el caso presentado por los estados, defendió los esfuerzos para frenar el alcance de la empresa.

"Facebook se equivoca en la ley y se equivoca en nuestra queja", dijo James en un comunicado. “Confiamos en nuestro caso, razón por la cual casi todos los estados de esta nación se han unido a nuestra demanda bipartidista para poner fin a la conducta ilegal de Facebook. Continuaremos defendiendo a los millones de consumidores y muchas pequeñas empresas que se han visto perjudicadas por el comportamiento ilegal de Facebook ".

Las quejas de Facebook se presentaron inmediatamente después de la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google de Alphabet Inc., acusada de abusar de su poder de monopolio en las búsquedas en Internet. Juntas, las demandas representan los casos de monopolio más importantes en los EE. UU. Desde la demanda del Departamento de Justicia de 1998 contra Microsoft Corp.

'Neutralizar' al rival
Los críticos de Facebook dicen que las adquisiciones de Instagram y WhatsApp nunca deberían haber sido aprobadas. En julio, durante el testimonio del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros directores ejecutivos de tecnología ante el Comité Judicial de la Cámara, el representante Jerrold Nadler, un demócrata de Nueva York, dijo que pensaba que Zuckerberg compró Instagram para "neutralizar" a un rival.

“Facebook vio a Instagram como una amenaza que potencialmente podría desviar negocios de Facebook”, dijo Nadler. “Entonces, en lugar de competir con él, Facebook lo compró. Este es exactamente el tipo de adquisición anticompetitiva que las leyes antimonopolio fueron diseñadas para prevenir ".

En su presentación, Facebook calificó el ataque del gobierno a las adquisiciones de Instagram y WhatsApp como "extraordinario" porque la compañía cumplió con la ley para alertar a la agencia y esperó una revisión formal antes de cerrar los acuerdos.

Facebook ha argumentado durante mucho tiempo que la adquisición de Instagram fue buena para los consumidores porque sus inversiones mejoraron la aplicación para compartir fotos y ayudaron a que tuviera éxito.

"La FTC postula que un Instagram independiente podría haberlo hecho aún mejor y haber traído más beneficios a los consumidores por sí solo, pero la FTC no alega hechos que respalden esa afirmación", dijo la compañía en la presentación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 19/04/2021 Creador de la vacuna Sputnik V anunció que su eficacia es de 97,6% tras un estudio

La nueva tasa de efectividad es más alta que la de 91,6% descrita en resultados de ensayo a gran escala, publicado en revista The Lancet

México 19/04/2021 Las ventas de alimentos entre EE.UU. y México crecieron 30% en una década

México representó en 2020 el tercer mercado para los productores alimentarios estadounidenses, solo superado por Canadá y China

Brasil 20/04/2021 Bolsonaro designa nuevos directores para el Banco Central de Brasil en períodos fijos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró el martes al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, y a siete directores para cumplir con mandatos de plazo fijo

MÁS GLOBOECONOMÍA