.
GLOBOECONOMÍA “Existe interés de Israel y Colombia en profundizar y aumentar el comercio”
viernes, 29 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El embajador de Israel en Colombia, Israel Yoed Magen, habló en Al Paredón sobre los alcances que su país ha proyectado de un tratado de libre comercio con Colombia.

Además, señaló que estrechar las relaciones comerciales obligaría a las firmas comerciales a invertir más en innovación y tecnología.

Este año el presidente Juan Manuel Santos viajó con un gran grupo de empresarios y colombianos que empezaron a conocer oportunidades comerciales en el marco del TLC que se firmó. Después de la visita del Presidente, ¿qué nuevas oportunidades ha detectado?
El Presidente estuvo en una visita muy exitosa que superó nuestras expectativas. El objetivo no fue solo por temas comerciales sino profundizar y diversificar la relación y la cooperación que existe entre los dos países. Sin embargo, la agenda más importante fue comercial, porque él trajo a una delegación de empresarios y tuvo varios eventos de carácter comercial, así como la firma o declaración de las negociación del tratado de libre comercio, desde entonces hemos firmado, hace algunas semanas el tratado en Israel y ahora estamos esperando que los dos congresos: el Colombiano y la knesét Israelí, empiecen con el proceso de ratificación. Ojalá sea pronto y rápido porque existe interés por parte de las dos economías en profundizar y aumentar el comercio de los dos países.

¿Para un empresario colombiano hay oportunidades comerciales en Israel?
Yo creo que sí, el tema más importante aquí es que las dos economías son completamente complementarias, quiere decir que no tienen mucha competencia entre ellos, mientras que la economía colombiana se basa más que todo en sectores tradicionales, la economía Israelí es de alta tecnología e innovación. Eso quiere decir que los colombianos que quieran hacer negocios con Israel, importar o exportar de Israel, tienen que hacer sus tareas y ver en Israel cuáles son las necesidades y viceversa. El TLC es una herramienta que le facilita a estos empresarios hacer negocios, ser más rentables y al final de cuentas hay que recordar que si aumentamos el comercio se beneficia es el pueblo.

¿Para los israelíes también es importante el mercado Colombiano? ¿Qué oportunidades han identificado aquí a todo nivel?
Los últimos años, debido al cambio que ha habido en Colombia y de la estabilización, en Israel hemos detectado un potencial enorme en este país y los israelíes no son personas ingenuas, son los primeros en llegar, explorar las oportunidades, toman riesgos, así que aquí están y tienen fe en que este potencial se va a convertir en una realidad en pocos años. Hay muchas oportunidades en Colombia, es un país que está creciendo rápidamente, especialmente para nosotros es un mercado importante en telecomunicaciones , en donde Israel es una potencia mundial; también en todo lo que es agricultura, especialmente en la tecnología de la agroindustria, así como tecnologías de agua, medio ambiente, y de seguridad.

Cómo hace un comerciante de alguno de los países para entrar a trabajar en el otro mercado cuando las culturas son tan distintas en religión, en como se organiza la sociedad, de esta manera ¿la cultura a veces no se vuelve una barrera?
Yo creo que la cultura es una herramienta más que facilita el comercio porque es interesante para un israelí entrar a conocer una cultura distinta y creo que también para el colombiano conocer la cultura nuestra. Hay interés por parte de varias empresas grandes de entrar a hacer negocios aquí en Colombia y están en sus primeros pasos.

Si usted me pregunta cómo hacer, pues el gobierno israelí y el colombiano organizan delegaciones, tratamos de acercar mediante delegaciones, especialmente para que conozcan de primera mano cuáles son las posibilidades en cada país.

¿Qué oportunidad hay para el empresario israelí que viene a Colombia en los próximos cinco ó 10 años? ¿Dónde esta ese comercio que están buscando?
Yo partiría de las dos economías, como lo dije antes, que son complementarias, esto nos da múltiples oportunidades. Primero, creo que este acuerdo es una gran noticia para el sector, especialmente de Colombia, porque Israel es un país líder en el desarrollo e investigación de tecnologías agroindustriales, esa tecnologías son relativamente caras, a partir de la aprobación del TLC estas tecnologías para el agricultor Colombiano que las necesita van a ser más accesibles. Yo creo que aquí hay una oportunidad grande, nosotros somos los que más producimos y desarrollamos sistema de riego , que son sistemas de cultivos en invernadero , tenemos todo tipo de solución para todo tipo de problema, entonces por un lado esas tecnologías van a ser mas accesibles.

Por otro lado, en Israel van a haber productos que se cultivan aquí, por ejemplo , el azúcar, la panela, flores exóticas, carne que importamos más que todo de Argentina y Uruguay , entonces se le abre un espacio a Colombia con este TLC . El TLC habla también de una cooperación , es para nosotros es algo de lo más completo que se ha firmado porque incluye además de bienes, servicios de inversión y cooperación, entonces Colombia es el cuarto productor o exportador de banano en el mundo, resulta que Israel es una de los países más importantes de semillas de banano en el mundo, entonces aquí uniendo los esfuerzos a través del TLC, uno tiene mas posibilidades, es más, una empresa israelí se instaló el año pasado en la Universidad de Antioquia para abrir un centro de investigación y desarrollo de tipos de semillas que sean aptos para cultivar aquí en Colombia y en otros países de la región. Colombia puede ser un centro, un puente de comercio para Israel en América Latina y eso sale beneficiando a los tres, tanto a Israel como Colombia y la región.

A Israel también se le abren oportunidades en el sector de comunicaciones donde nosotros producimos muchas tecnologías. Yo tengo mucha Fe en que este TLC elimine las barreras comerciales que existen entre los dos países.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

Perú 02/08/2021 Luego de cinco días, Pedro Castillo cumple funciones en recién desde hoy en Perú

Aún no se han hecho publicas las reuniones que tuvo el jefe de Estado en los primeros días de su Gobierno, pese a estar obligado por ley

Australia 02/08/2021 CEO de Twitter entra de lleno en carrera al comprar Afterpay por US$29.000 millones

Square adquiere la plataforma en medio del boom de las compras en cuotas y se convierte en la mayor transacción de la historia en Australia

MÁS GLOBOECONOMÍA