.
GLOBOECONOMÍA ¿Europa sin Merkel? inversionistas evalúan el riesgo de otra "sorpresa" política
sábado, 11 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La designación de Martin Schulz como candidato de los socialdemócratas (SPD) para enfrentarse a Merkel ha revitalizado la campaña hacia los comicios alemanes de septiembre, y a los miembros del SPD que se atreven a pensar que es posible derrotar a la actual mandataria, un pilar de la región.

Schulz sigue rezagado, pero las encuestas muestran que se acerca cada vez más. Un sondeo publicado recientemente sólo arrojó una brecha de seis puntos entre la alianza de Merkel y el SPD. También indicó que Schulz la supera ampliamente en popularidad individual.

Esta es una perspectiva inquietante para algunos inversores acostumbrados a la generalmente estable gestión de Merkel ante las crisis continuas de Europa, que ha contribuido a ganancias de tres dígitos desde las acciones alemanas hasta los bonos portugueses.

Hace apenas unas semanas, Larry Fink, director de la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, elogió "el liderazgo moral que la canciller Merkel y Alemania han jugado en un mundo cada vez más discordante", agregando que esperaba que eso continuara.

Sin embargo, Schulz, ex presidente del Parlamento Europeo, está tratando de dar cambiar la situación.

Tras haber visto cómo su partido perdía fuerza durante su tiempo como socio menor de una "gran coalición" con la alianza conservadora de Merkel, Schulz promete luchar por reglas fiscales más justas, salarios más altos, mejor educación y por superar las "profundas divisiones" que han alimentado al populismo.

Los mercados financieros verán estos mensajes como una luz verde a la relajación de las estrategias fiscales, lo que no supone problema para una gran economía con un superávit notable y seguramente sería buena noticia para las acciones europeas, aunque no tanto para los bonos si esto alienta la inflación.

Una lección que los inversores aprendieron en 2016 fue que la conmoción política en torno a la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos y el voto de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea no provocaron un derrumbe de los mercados. En parte esto se debe a que las políticas fiscales favorables al crecimiento han pasado a primer plano, lejos de una excesiva dependencia en la extenuada política monetaria.

Un cambio en Alemania podría también ayudar a aliviar las tensiones internacionales por sus superávit presupuestario y comercial, que volvieron a surgir esta semana cuando el asesor comercial de Trump criticó el impulso que los exportadores alemanes reciben de un euro "ultra devaluado".

Otro interrogante para los inversores internacionales será si Schulz podría poner fin a la austeridad en Europa y apuntar al programa de impresión de dinero del Banco Central Europeo (BCE) y a unas tasas de interés en mínimos que han castigado a los ahorradores alemanes.

"Si leemos entre líneas, la administración Merkel ha apoyado mucho las acciones del BCE", dijo Tim Barker, director de Crédito de Old Mutual Global Investors.

"Si no estuviera en el poder, ¿se mantendría ese apoyo? No sabemos la respuesta".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 24/07/2021 "Pingdemic": empresas de alimentos dicen que escasez en el Reino Unido es inevitable

Johnson ha sido criticado por la política de autoaislamiento del Gobierno, y el alivio final de las restricciones pandémicas este mes

Estados Unidos 21/07/2021 United Airlines proyecta ganancias para segundo semestre, pese a amenaza por covid

Las encuestas a clientes de United indican que el 84% de los miembros de su programa de lealtad han sido completamente vacunados

Francia 21/07/2021 Francia acelera certificado sanitario en transporte y lugares públicos por el covid-19

El proyecto de ley, que debe implementar las medidas anunciadas por Emmanuel Macron, incluye la obligación de la vacunación para sanitarios

MÁS GLOBOECONOMÍA