.
GLOBOECONOMÍA Europa alcanzará en 2013 un nuevo récord de endeudamiento
jueves, 18 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Así lo manifestó la agencia S&P, que manifestó que Europa seguirá incrementando durante 2013 su endeudamiento soberano en los mercados, que alcanzará un nuevo récord de 9,6 billones de euros, equivalentes a un 56,5% del PIB total de la región.

Estas consideraciones aparecen recogidas en un informe de S&P en el que se pronostica además un descenso del 12% y del 15% en las necesidades de financiación de España e Italia, respectivamente, en los mercados de deuda. España necesitará 122.700 millones e Italia, 197.900 millones.

Estos dos países contribuirán a reducir las emisiones soberanas previstas durante el año en el continente, que acudirá a los mercados para pedir un total de 1,27 billones de euros, un 1,4% menos, o 17.000 millones menos, que en el ejercicio anterior.

S&P destaca como punto positivo que, por primera vez desde 2007, las necesidades anuales de financiación descenderán en la UE, si bien esta circunstancia no impedirá que el volumen absoluto de deuda siga en aumento y bata nuevo récord.

Los 'cinco grandes' países de la UE, que son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, pedirán 868.000 millones a los mercados, un 7,4% menos que un año antes, a pesar de que las autoridades británicas reclamarán un 7% más de recursos y las franceses mantendrán unas necesidades de 178.000 millones.

Pese a que Italia y Francia reducirán en 60.000 millones las emisiones, la agencia indica que estos cinco grandes países del continente seguirán acaparando más de dos terceras partes de las titulizaciones del año, que en conjunto ascenderán a 1,2 billones de euros.

En todo caso, la deuda soberana de los Estados europeos supondrá a cierre del año un 13% de la deuda total generada en la región, cuando en 2012 equivalía al 29%, como resultado no solo de los esfuerzos presupuestarios de muchos países, sino también por los apoyos a largo plazo recibidos por Grecia, Portugal, Irlanda y España.

S&P también indica en su informe que las necesidades de financiación a largo plazo para 2012 superaron ligeramente sus expectativas y que, pese al menor ritmo de emisiones, la deuda soberana emitida con 'rating' de grado especulativo irá en aumento.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 22/09/2021 Fondo de tecnología verde de Bill Gates apuesta por robots agrícolas de Silicon Valley

Iron Ox utiliza robots que se integran en un sistema hidropónico que consume un 90% menos de agua que las granjas tradicionales

Francia 20/09/2021 Potencias mundiales se reunirán con Irán en la ONU para reanudar conversaciones nucleares

Desde abril, Irán y las potencias mundiales han tratado de buscar cómo Teherán y Washington vuelvan a cumplir con el pacto nuclear

Tecnología 20/09/2021 Microsoft y Honor firman una alianza para desarrollar soluciones tecnológicas

Las empresas trabajar estrechamente para desarrollar dispositivos finales e inteligencia artificial innovadores en nueva sede

MÁS GLOBOECONOMÍA