MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El euro subía contra el dólar el viernes por primera vez en cuatro días, tras recuperarse de un mínimo en dos años en medio de la búsqueda de los inversores por cubrir sus apuestas contra la moneda.
La mejora del euro acompañaba además un aumento en el apetito por los activos de riesgo, después de que las cifras de crecimiento económico de China despejaron los temores a una desaceleración mayor de la segunda economía mundial.
Aunque el dato del segundo trimestre mostró el menor crecimiento en China en los últimos tres años, estuvo en consonancia con lo que esperaban los economistas, lo que supuso un alivio para el mercado.
"Las cifras de China no fueron tan malas como se esperaba, pero la rebaja de la calificación italiana genera dudas sobre la capacidad de las autoridades para enfrentar la crisis de deuda", dijo Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange en Washington D.C.
La agencia Moody's rebajó la calificación de la deuda de Italia a Baa2, citando dudas sobre la capacidad del país para implementar reformas económicas.
Tras las fuertes caídas del euro en las últimas semanas, "siempre existe el potencial de un ajuste violento de las posiciones cortas, pero cualquier alza del euro no debería durar mucho", dijo Esiner.
El euro se negociaba a 1,2238 dólares, con un alza diaria del 0,3 por ciento. Previamente, había llegado a caer a 1,2160 dólares, un mínimo desde mediados del 2010.
"Principalmente, es viernes, el mercado está con poco volumen y todo el mundo está corto", dijo Ronald Simpson, director gerente de análisis cambiario global de Action Economics en Tampa, Florida.
"La paridad euro/dólar ha tocado nuevos mínimos diarios por nueve días seguidos. Pienso que simplemente es un poco de ajuste de posiciones cortas, impulsado por varios rumores", agregó.
El euro ha perdido un 5,5 por ciento en lo que va de este año y ya supera las pérdidas sufridas en el 2011, tras acelerar su caída luego de que la semana pasada el Banco Central Europeo rebajara la tasa de interés referencial.
En Estados Unidos, el Gobierno publicó un alza de los precios al productor durante junio pese a una fuerte baja del rubro de la energía, una señal de que la Reserva Federal se mantendría en guardia ante la posible existencia de presiones inflacionarias.
Frente al yen, el dólar caía un 0,1 por ciento a 79,20 yenes .
El comercio se verá afectado por tensiones geopolíticas, cambios en la política monetaria en las economías avanzadas y el debilitamiento de los pedidos de exportación
El S&P 500 cayó a alrededor de 5.500. El índice Bloomberg “Magnificent Seven” de megacapitalizaciones subió 1,5%. El Russell 2000 de pequeñas empresas cayó 0,6%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,3% mensual, informó el INE. Destacaron las alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas