.
COMERCIO Este miércoles arrancan las negociaciones por Tlcan entre EE.UU., Canadá y México
lunes, 14 de agosto de 2017
La República Más

Las negociaciones para cambiar el tratado de libre comercio entre los tres países empezarán tras la iniciativa de Donald Trump.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La hora cero para darle una nueva cara al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), una de las principales promesas electorales de Donald Trump, llegará este miércoles cuando empiece la primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México.

El objetivo del presidente estadounidense es eliminar el déficit comercial y las normas que hay alrededor de las reglas laborales, medioambientales y de fabricación. Trump quiere parar el histórico traslado de plantas de ensamblaje a suelo mexicano y abrirles las puertas de Estados Unidos a esas fábricas.

El mismo Ildefonso Guajardo, ministro de Economía, reconoció que México estaba una zona de confort, donde aprovechaba sus ventajas, pero ahora ha sonado una alarma “para despertarnos”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ya ha puesto límites que no pretende cruzar durante las negociaciones. Uno de ellos es no aceptar cuotas en las importaciones para combatir el dumping o los subsidios.

El panorama, por ahora, es más favorable para México después de que la semana pasada la calificadora de riesgo Fitch Ratings asegurara que es poco probable que “un eventual acuerdo socave seriamente el acceso de México” al mercado estadounidense.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 22/06/2021 En Italia las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre a partir del 28 de junio

La situación sanitaria mejora en los últimos días en Italia, donde en las últimas 24 horas se registraron 21 fallecidos y 491 contagios

Perú 22/06/2021 ¿Quiénes son los miembros del JNE que decidirán quién será el próximo presidente de Perú?

El Jurado Nacional de Elecciones ha recibido varios cuestionamientos por estar conformado de cuatro magistrados y no cinco

Cuba 21/06/2021 Cuba asegura que la vacuna Abdala tiene una efectividad de 92,28% contra el covid-19

El anuncio se produjo después de que el gobierno dijera que la vacuna estatal Soberana II había evidenciado una efectividad de 62%

MÁS GLOBOECONOMÍA