viernes, 28 de febrero de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

Estados Unidos está trabajando con Colombia y otros países en busca de una mediación que logre que las partes en conflicto en la crisis de Venezuela mantengan conversaciones, dijo el viernes el secretario de Estado John Kerry, según el reporte de Reuters.

“Estamos trabajando de cerca con Colombia y otros países para tratar de ver cómo llevar adelante algún tipo de mediación, porque obviamente ya está probado que es muy difícil que ambas partes se reúnan por sí mismas”, dijo Kerry durante una conferencia de prensa conjunta con su par colombiano.

Mientras eso sucede en Estados Unidos, lo que se ha visto es que en las últimas semanas se ha intensificado la venta racionada y fiscalizada de alimentos de la cesta básica, especialmente de aceite, leche en polvo, harina precocida, pollo, mayonesa y azúcar.

En la mayoría de los establecimientos venden menos unidades por persona de las que habitualmente permiten llevar. En Bicentenario y Pdval solo se puede llevar un kilo de leche y un litro de aceite por persona. En Bicentenario permiten que cada cliente lleve hasta tres bandejas de muslo o pechuga por persona, así como dos paquetes de carne. En los municipales de San Martín, Guaicaipuro y Quinta Crespo, además de vender fiscalizados la carne y el pollo, también lo hacen con los víveres que escasean. Muchos consumidores aprovecharon el día no laborable y la quincena anticipada para abastecerse.

Acceso controlado
Algunas cadenas de supermercados están evitando que las largas colas se formen dentro de los locales en el momento de pagar. En varios establecimientos de las redes Pdval, Unicasa y Madeirense controlan el acceso de los clientes cuando llegan los productos de mayor demanda.Gerentes y empleados de estas cadenas aseguran que algunos clientes consumían ciertos productos -galletas, yogur, frutas, snacks- mientras hacían la cola. “Era imposible controlarlo, se iban sin pagar los productos que habían consumido dentro del local”.

¿Convenios legales?
Algunos supermercados de la red privada comenzaron a vender pollo entero (regulado a Bs 18,73) a Bs 40 el kilo, al igual que los mercados municipales, que ya tienen dos semanas vendiéndolo a ese precio gracias a un convenio que suscribieron con algunos mataderos.