Según una resolución conjunta del Congreso estadounidense de 1948, Trump tendría que haber notificado con un año de anticipación

Reuters

Estados Unidos dijo el miércoles que no pagará US$80 millones que debe actualmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en cambio redirigirá el dinero a Naciones Unidas en Nueva York.

Estados Unidos planea dejar la OMS, con sede en Ginebra, el 6 de julio de 2021, después de que el presidente Donald Trump la acusó de convertirse en un títere de China durante la pandemia de coronavirus. La OMS rechazó las afirmaciones de Trump.

Según una resolución conjunta del Congreso estadounidense de 1948, Trump tuvo que notificar con un año de anticipación la salida del país de la OMS y debe pagar lo que Washington adeuda por el año fiscal actual de la organización.

Nerissa Cook, subsecretaria adjunta de estado de la Oficina de Asuntos de Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos le debe actualmente a la OMS unos 18 millones de dólares para el año fiscal 2019 y 62 millones de dólares para el año fiscal 2020.

"Esos (pagos) en conjunto están siendo reprogramados a la ONU para pagar la contribución regular", afirmó Cook, refiriéndose al dinero que Washington debe pagar a las Naciones Unidas en Nueva York.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 23/01/2021 Siguen los despidos en la industria: Liberty Seguros desvincula a más de 130 trabajadores en Chile

La cantidad de salidas representa en torno a un 15% de la plantilla laboral de la compañía. El sindicato anunció acciones legales

Laboral 21/01/2021 Avanza pugna por 10% de afiliados entre Habitat y la Super de Pensiones, en Chile

De acuerdo con el regulador, Habitat realizó una infracción al exceder "el objeto único y exclusivo de una AFP y las reglas sobre publicidad"

Estados Unidos 23/01/2021 Musk apuesta ahora por la industria de las telecomunicaciones con servicio de internet

A medida que SpaceX envíe más satélites, el área de cobertura crecerá, se expandirá la base de clientes potenciales -y el flujo de ingresos- más allá de las etapas iniciales de hoy.

MÁS GLOBOECONOMÍA