MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los sancionados se encuentran el exvicepresidente y exministro de relaciones exteriores Elías Jaua y el viceministro para América del Norte
El gobierno de Donald Trump sancionó el miércoles a 13 venezolanos vinculados a la administración de Nicolás Maduro. Esta medida, que ocurre cuatro días antes de que se realicen las votaciones en Venezuela para escoger a los nuevos diputados de la Asamblea Constituyente, incluye el congelamiento de los bienes y la cancelación de las visas de los funcionarios.
Entre los sancionados se encuentran Elías Jaua, quien se desempeñó como vicepresidente entre 2010 y 2012 y como ministro de Relaciones Exteriores entre 2013 y 2014; Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores; Alejandro Fleming, viceministro para América del Norte y Europa entre 2015 y 2016; Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana; y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
De la lista enviada el martes por los senadores Marco Rubio y Bob Méndez al presidente Trump sobre los posibles blancos de sanciones coincidieron ocho de los diez nombres. La decisión sobre castigar a estas personas se tomó porque con sus acciones están “minando la democracia o los derechos humanos” al apoyar la realización de la Constituyente.
Washington amenazó con incluir en la lista actualizada del Departamento de Tesorería de Control de Activos a cualquier persona que muestre su apoyo al desarrollo de la Asamblea. “Cualquiera que sea electo para la Asamblea Constituyente debería saber que su rol en menoscabar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela podría exponerlos a potenciales sanciones de parte de Estados Unidos”, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado. De igual manera, Rubio, representante del estado de la Florida en el Senado, reiteró a través de su cuenta de Twitter que se impondrán “más sanciones si Maduro prosigue con el voto ilegal”.
Estados Unidos decidió imponer estas medidas contra los funcionarios y exfuncionarios por presuntos abusos contra los derechos humanos y corrupción. Por el momento, estas son las medidas adoptadas por el Gobierno norteamericano, sin embargo, este estudia la posibilidad de imponer penalidades en contra de empresas como Pdvsa. No obstante, Estados Unidos no optaría por establecer un embargo sobre las exportaciones venezolanas, uno de sus principales fuentes de ingreso, para evitar el impacto sobre la población. “Con las sanciones a los 13 funcionarios se demuestra que predomina el ambiente de que se está eliminando el respaldo en la parte internacional a la política de Maduro”, aseguró el experto Luis Nelson Beltrán.
La Unión Europea se manifiesta
La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, señaló ayer que es hora de ponerle fin a la violencia en Venezuela, producto de la tensión política que ya ha “cobrado demasiadas vidas y causado incontables heridos en las casi diarias manifestaciones”.
Asimismo, la Unión espera que las autoridades venezolanas respeten la Constitución y el Estado de Derecho, a la par de garantizar “el respeto de los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a la manifestación pacífica”.
La comunidad europea recordó la legitimidad que tiene la Asamblea Nacional, con mayoría de la oposición, también recalcó sobre la independencia de la Fiscalía General, a cargo de Luisa Ortega, y dijo que deberían poder actuar sin obstáculos y sin miedo a intimidaciones o amenazas. Con la confianza del Gobierno en ambas instituciones se preserva la “confianza de los ciudadanos en el Estado y en el sistema judicial”, observó.
La UE solicitó que se abran vías de diálogo entre el Gobierno y la oposición para que negocien sobre los intereses del país. Por eso, dispuso su ayuda para crear un puente entre ambos bandos para alcanzar una solución pacífica.
Cuba reitera apoyo al Gobierno
El gobierno cubano reiteró su apoyo al gobierno socialista de Venezuela, su aliado político desde 2000 cuando el expresidente Hugo Chávez firmó una serie de acuerdos con el exmandatario cubano Fidel Castro. El vicepresidente José Ramón Machado pidió respeto a la soberanía del país latinoamericano. “Sólo compete al pueblo y al gobierno bolivariano superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos”, expresó el funcionario gubernamental.
Es la evacuación más grande desde el huracán Irma en 2017, cuando alrededor de siete millones de floridanos huyeron de sus hogares
La crisis financiera hace que los países de todo el mundo tengan dificultades para cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible
Las autoridades migratorias, desde este mes, redujeron en 10% los permisos de estudio; además hay varios cambios en las visas