Se estima un plazo aproximado de entre un mes y medio y cuatro meses, para lograr contener la difusión acelerada de la epidemia

Diario Expansión - Madrid

En España ya hay 2.002 casos casos de personas afectadas por el nuevo coronavirus, lo que supone 363 más que el martes, cuando se habían registrado 1.639 casos, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, que ha estado presidido hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según el recuento realizado hasta el momento por el dapartamento que dirige Salvador Illa, 47 han fallecido y 136 se han curado, siendo la Comunidad de Madrid la región que cuenta con el 50% de todos los casos de afectados, con el 66% de los fallecidos y con el 81% de todos los pacientes que están en la UCI como consecuencia del nuevo coronavirus.

La alta incidencia que está habiendo del coronavirus en España ha propiciado que en las últimas horas el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, haya aprobado diversas medidas para contenter la enfermedad como, por ejemplo, el cierre de colegios, institutos y universidades en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, principales zonas afectadas; la suspensión durante un mes de los viajes del Imserso; y la prohibición de los vuelos desde Italia entre los días 11 y 25 de marzo.

Asimismo, se ha acordado la celebración a puerta cerrada de los eventos deportivos con gran afluencia de público; la prohibición de eventos con más de 1.000 personas en las regiones más afectadas; la consideración de enfermedad profesional la baja de las personas que están aisladas por coronavirus; la centralización del suministro de productos útiles contra el coronavirus; y la suspensión de las fallas en la Comunidad Valenciana, entre otras.

Ahora bien, Simón ha puntualizado que "ninguna" de las medidas adoptadas son "útiles por sí solas", sino que tienen que ser "aplicables" por parte de la ciudadanía. "Por mucho que se propongan medidas, se necesita el apoyo de la población para que se puedan mantener", ha avisado.

Madrid, la mitad del total de casos

Del total, Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 10 muertos y 242 contagios confirmados más por coronavirus, sumando en total 31 fallecidos -todos con patologías previas- y 1.024 casos confirmados, según ha informado el Gobierno regional.

Desde ayer se han producido 48 nuevas altas hospitalarias, de manera que en total se han dado 157 altas por mejoría del paciente, que continuarán siendo atendidos por Atención Primaria con seguimiento telefónico domiciliario.

La Consejería de Sanidad ha realizado 516 nuevos contratos en las últimas 24 horas, de manera que el personal sanitario ha quedado reforzado con un total de 1.658 trabajadores: 707 contrataciones correspondientes a la prolongación de los contratos del Plan de Invierno y 951 específicas para el coronavirus.

Ya son ocho los laboratorios en los que se analizan las pruebas de los pacientes sospechosos de estar contagiados: los laboratorios de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Hospital Príncipe de Asturias y Hospital de Getafe.

El teléfono gratuito que la Consejería de Sanidad ha habilitado para que los ciudadanos que sospechen estar contagiados puedan ser atendidos (900102112) ha recibido desde el 27 de febrero a las 20.30 horas (momento en el que se puso en marcha) un total de 17.981 llamadas, de las que 1.314 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del Summa 112.

Mes y medio a cuatro meses para acabar con el coronavirus

El Gobierno de España considera que el plazo de tiempo que va a ser necesario para controlar por completo la crisis del coronavirus y acabar con los casos de contagio oscilará "como mínimo" entre "mes y medio o dos meses", pero podría alargarse hasta "tres o cuatro meses" si las medidas adoptadas no funcionan según lo previsto.

Así lo aseguró el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa tras participar en la reunión diaria sobre la crisis del coronavirus, que esta mañana encabezó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras afirmar anoche que espera "semanas duras".

Simón explicó que las medidas adoptadas, como cierre de colegios o la suspensión de grandes eventos, buscan frenar los contagios, que en las últimas horas han aumentado hasta un total de 2.002 en toda España, con 126 personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos y un total de 47 fallecidos.

Dado que el 66% de los casos se registran en Madrid, incidió en la importancia de "hacer un esfuerzo toda la sociedad" para aplicar las medidas de contingencia y frenar los contagios y advirtió de que los 15 días establecidos para el cierre de los colegios pueden extenderse para garantizar que surten efecto.

En este sentido, Simón aseveró que el escenario que maneja el Ejecutivo es que puede ser necesario "como mínimo un mes y medio o dos meses" para detener por completo los casos, pero podría alargarse ese periodo hasta "tres o cuatro meses", lo que alargaría esta situación hasta el verano.

España se situaría en el escenario 3 de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento en el que se definen los cuatro escenarios de transmisión del nuevo coronavirus en el que España se situaría en el tercero, ya que se han detectado grupos de personas afectadas en el tiempo y ubicación geográfica.

Ell escenario 3 establecido por la OMS señala que los países que se encuentren en el mismo deben ampliar los mecanismos de respuesta al virus; educar y comunicar de manera activa a la población del riesgo existente de contagio; intensificar la búsqueda de casos y contactos de los mismos, realizarles una cuarentena y aislamiento; y vigilar a las personas con neumonía severa.

Además, se destaca la necesidad de concienciar sobre la importancia de que la sociedad lleve a cabo una higiene de manos, estornude o tosa en el brazo y mantenga una distancia de, al menos, un metro; se realicen pruebas a los casos sospechosos de padecer el nuevo coronavirus; y se trate a todos los pacientes y se activen planes para garantizar la carga de asistencia sanitaria.

Del mismo modo, en este escenario, el organismo de Naciones Unidas aconseja activar planes de emergencia sanitaria, como por ejemplo, designar hospitales de referencia o aplazar procedimientos médicos no urgentes; capacitar a los profesionales sanitarios para realizar la prueba de detección de Covid19; y atender en el domicilio a los pacientes leves si los sistemas sanitarios están colapsados.

Si no es suficiente, el escenario 4

Ahora bien, si estas medidas no son suficientes y se produce una "gran" transmisión comunitaria, la OMS aconseja pasar al escenario cuatro, que tiene como objetivo reducir el número de casos y acabar con los brotes del virus en las regiones.

En este caso, se establecen las mismas medidas que en el tres, pero en el que se señala que se priorizarán las pruebas de detección en los grupos más vulnerables, se deberán crear nuevas instalaciones sanitarias para atender a la población, como se realizó en China, epicentro del brote de coronavirus.

El escenario uno y dos, las estrategias marcadas por la OMS pasan por concienciar a la población sobre las medidas de higiene, realizar una búsqueda activa de los pacientes, preparar los sistemas sanitarios para posibles aumentos de casos, y promover el autoaislamiento de las personas que consideran que puedan estar infectadas.

"Los países podrían experimentar uno o más de estos escenarios en el nivel subnacional y deberán ajustar y adaptar sus aproximaciones al contexto local. Deben prepararse para responder a todas las escenarios de transmisión, siguiendo el marco establecido en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para Covid19", ha dicho la OMS.