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TECNOLOGÍA España sancionó a Facebook con una multa de US$1,4 millones
martes, 12 de septiembre de 2017
La República Más

La red social recopilaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas y gustos personales sin informar al usuario sobre ello.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

La Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) sancionó con US$1,4 millones a Facebook por recopilar, almacenar y utilizar datos, incluso algunos que son especialmente protegidos, con fines de publicidad y sin el consentimiento del usuario.

Durante su investigación, la Aepd verificó que la red social recopilaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas y gustos personales sin informar al usuario sobre ello. En un comunicado la Agencia indicó que Facebook utilizó los datos “con fines de publicidad, entre otros, sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos, infracción tipificada como muy grave en la Ley Orgánica de Protección de Datos”.

De igual manera, la investigación de la Agencia les llevó a identificar que la plataforma también recopilaba datos del usuario en sitios externos a la red social.

Esto sucede cuando los inscritos a la red social ingresan a páginas de terceros, aún cuando no han iniciado sesión en Facebook, explicó la entidad.

En estos casos, la entidad agregó que la información recogida por Facebook en cada uno de los perfiles representa una violación al derecho de cada persona de reservar sus datos.

Según la Aepd, la recopilación de información también ocurre cuando las personas que no son usuarios de Facebook ingresan a la plataforma a visitar la página que contenía el símbolo “me gusta”.

La Agencia constató que la política de privacidad de Facebook contiene expresiones genéricas y poco claras, además de obligar a los usuarios a ingresar a una enorme cantidad de enlaces diferentes para conocerla.
Según la información de los investigadores, los datos personales de los usuarios no son eliminados cuando dejan de ser útiles para el fin con el que fueron recolectados, ni tampoco cuando una persona solicita específicamente eliminar la información

Ante la acusación y sanción, Facebook respondió que se encuentra en un “respetuoso desacuerdo” con la Aepd e indicó que apelará la decisión.
“Los usuarios eligen la información que quieren agregar a su perfil y compartir con otros, como su religión. Sin embargo, no utilizamos esta información para orientar anuncios a las personas”, concluyó Facebook.

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