.
GLOBOECONOMÍA España eleva previsión de crecimiento a 3,2% para este año
jueves, 29 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Así consta en el Boletín de Económico de septiembre que presentó hoy la entidad y que incluye proyecciones para los dos próximos años.

El informe destaca que en el tercer trimestre la información disponible apunta a "una continuación de la trayectoria expansiva de la actividad", a un ritmo de 0,7% intertrimestral, "tasa que sería, en caso de confirmarse, una décima inferior a la observada en cada uno de los cuatro trimestres precedentes".

En estos meses el motor de la economía española ha seguido siendo el consumo privado. "La actividad habría seguido impulsándose en la fortaleza del gasto de familias y empresas, en un contexto de elevado crecimiento del empleo y condiciones financieras muy favorables", explica el análisis del Banco de España.

Por su parte, "la aportación del saldo neto exterior al crecimiento del producto en el tercer trimestre habría sido menor que la observada en el período abril-junio, meses en los que las exportaciones mostraron un tono muy positivo, a pesar de la debilidad del entorno global", añade.

Mejora el crecimiento de 2016 a 3,2%

En el conjunto de 2016, el organismo estima que el crecimiento del PIB podría ascender a 3,2%, lo que supone una revisión al alza de 0,4% con respecto a las proyecciones formuladas en junio. El Banco de España aseguró que "esta revisión se explica tanto por la evolución más favorable de la actividad en el segundo trimestre, en comparación con lo anticipado en junio, como por la mejora de las perspectivas para el resto del año, a tenor de la información disponible".

Crecimiento reduce el ritmo en 2017 y 2018

En el bienio 2017-2018 el BdE "espera una prolongación del período de expansión de la economía española, que continuará viéndose sustentada en las condiciones financieras holgadas asociadas a la prolongación del tono expansivo de la política monetaria, en los avances en el proceso de desapalancamiento de los agentes privados -de modo que las necesidades adicionales de desendeudamiento tienen un impacto cada vez menos adverso sobre la actividad- y, a medida que avance el período de proyección, en el fortalecimiento previsto de los mercados de exportación".

No obstante, la entidad augura cierta desaceleración en la actividad por "la pérdida de fuerza de algunos de los ingredientes que han apoyado la actividad en la etapa más reciente, como la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro o la política fiscal expansiva".

En concreto, el BdE estima que el crecimiento del PIB podría ascender a 2,3% y a 2,1% en 2017 y 2018, respectivamente, tasas que no difieren de las proyectadas en junio.

El consumo perderá fuerza

El organismo subrayó que en el periodo 2017-2018 presenta "un cambio destacado": "la reducción de la aportación prevista del consumo privado".

"En efecto, aunque este seguirá sustentándose en la prolongación del fuerte ritmo de creación de empleo, la expansión de las rentas, en términos reales, de los hogares será menos pronunciada que en el pasado reciente, como consecuencia del agotamiento de los factores que la habían venido impulsando transitoriamente", explicó.

Por su parte, "el gasto de las empresas se desacelerará en línea con la demanda final, si bien se prevé que las condiciones financieras seguirán siendo favorables", ha apuntado.

Concretamente, prevé que el consumo privado crecerá un 3,4% este año y un 2% y un 1,5% los dos siguientes mientras que el consumo público ralentizará su alza hasta un 1% en 2016 y un 0,8% en 2017 y 2018.

Sobre la inflación, los riesgos de desviación se estiman moderadamente a la baja y el Banco de España prevé que el IPC retroceda el 0,3% en 2016 pero que crezca al 1,5% y al 1,6 % en 2017 y 2018.

Desempleo seguirá en 17% en 2018

El Banco prevé que la tasa de desempleo se situará en 17% en 2018 frente a 15,8% que pronostica el Ejecutivo, aunque valora que se continuará creando empleo a tasas elevadas.

El BdE estima una tasa de 19,8% para este año, una décima más que el pronóstico del Ejecutivo, y de 18,3% para 2017, cinco décimas superior.

Señala que el dinamismo del empleo se sustentará en una continuación de la moderación salarial, que contribuirá al avance "en tasas moderadas" de los costes laborales unitarios.

Por otra parte, incide en que el crecimiento de la ocupación provocará nuevos descensos de la tasa de paro, que se verán reforzados por una revisión a la baja del crecimiento estimado de la población activa relacionada con el envejecimiento.

Objetivo de déficit se incumplirá

El Banco de España prevé que el déficit público se sitúe en 4,9% del PIB, frente a 5,1% con que se cerró 2015.

Además, para el año próximo el ejercicio estima que se reducirá a 3,6% del PIB y a 3,1% del PIB en 2017. Estas previsiones contrastan con los objetivos de déficit para el total de las Administraciones: 4,6% del PIB en 2016, 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018.

Alerta del riesgo de la falta de Gobierno

El informe incide en que existen riesgos externos e internos para la economía y destaca la ausencia de reformas importantes para frenar el déficit público y garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados por Bruselas.

En este sentido es tajante al advertir de que la dilación en el proceso de formación del Gobierno afecta a una serie de reformas que son necesarias para incrementar el crecimiento potencial de la economía y que "cualquier retraso en este sentido conlleva consecuencias adversas sobre la actividad".

"No cabe descartar que ese impacto negativo acabe produciéndose", afirma y recuerda que la provisionalidad del poder ejecutivo central está teniendo consecuencias sobre el proceso presupuestario, lo que también puede terminar afectando a la confianza de los agentes privados y, por tanto, a sus decisiones de consumo, inversión y contratación.

El Banco de España considera que la economía española ha mantenido una cierta inercia pero insiste en que, ante un escenario en ausencia de medidas fiscales y sin tener en cuenta la reforma del Impuesto de Sociedades, el déficit público superaría los objetivos acordados por Europa.

Precisamente, señala que unas eventuales medidas adicionales de consolidación presupuestaria podrían llevar aparejado un cierto coste en términos de crecimiento a lo largo de los próximos dos años.

En cuanto a los riesgos externos, señala la peor evolución de las economías emergentes, la presencia de focos de tensión geopolítica que pueden afectar al comercio mundial y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 26/07/2021 Producción de crudo en México llegó en junio a 1.681 millones de barriles diarios

La producción tuvo un detrimento de 0,1% en comparación con el mes anterior, aunque en comparación con junio del 2020, aumentó 4%

Estados Unidos 25/07/2021 Anthony Fauci advierte sobre el camino para combatir el covid-19 en Estados Unidos

Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que podría ser necesaria una inyección de refuerzo

Estados Unidos 24/07/2021 Joe Biden autoriza US$100 millones en fondos de emergencia para refugiados afganos

Estados Unidos se está preparando para comenzar a evacuar a miles de solicitantes afganos de visas especiales de inmigración

MÁS GLOBOECONOMÍA