.
GLOBOECONOMÍA Erupción del Calbuco golpea a la industria salmonera y acciones caen más de 3%
jueves, 23 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Multifoods anota una pérdida de 3,39%, mientras que Camanchaca pierde 2,62%.

La sorpresiva erupción del macizo tras permanecer inactivo por más de cuatro décadas ha obligado a las autoridades a bloquear caminos en sus alrededores debido al peligro que representa para la ciudadanía, complicando las labores productivas de la actividad salmonera.

Al mediodía de ayer, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, confirmó a Aqua que pisciculturas de la Provincia de Osorno serán las primeras en comenzar a trasladar peces producto de la erupción del volcán Calbuco.

Mientras que en la zona de exclusión, "aún ni siquiera se puede ingresar a conocer el estado de los centros productivos, ya que la visibilidad debido al humo y cenizas es muy limitada", subrayó Aguilera.

El representante de Gobierno detalló que en total son 7 los centros de cultivo afectados y 11 pisciculturas, consistentes en un aproximado de 35 millones de peces y 20 millones de ovas.

"Hay varias pisciculturas que están en la zona de exclusión, por lo tanto se encuentran sin personal y se están realizando las gestiones con las autoridades a cargo de la emergencia para hacer llegar petróleo, alimento, entre otros, en aquellas que pueden funcionar de forma remota. En paralelo, como Servicio (Nacional de Pesca y Acuicultura) estamos dando todas las facilidades para, cuando sea posible ingresar a las pisciculturas, poder mover los peces", explicó Aguilera.

Notificación de las firmas

Las pédidas de las acciones Multifoods se registran a esta hora, a pesar de que la empresa informó a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que "las instalaciones productivas de Multiexport Foods S.A y filiales, incluyendo pisciculturas y centros de cultivo, se encuentran operando con total normalidad"

"Las instalaciones productivas más cercanas al mencionado volcán se encuentran a una distancia que supera con creces la zona de exclusión definida por las autoridades", agregó la compañía.

En tanto, la salmonera Empresas Aquachile informó que el personal de la compañía que se encontraba trabajando en las instalaciones productivas de la sociedad situadas en una zona cercana al volcán Calbuco en la Región de Los Lagos fue evacuado y se encuentra a salvo.

Además, indicó que a la fecha no se han registrado daños materiales enlas instalaciones de la sociedad y sus filiales.

Aquachile precisó que "cuenta con 3 instalaciones de cultivo de peces actualmente operativas dentro del radio de 20 kilómetros del volcán, correspondiente al área de exclusión notificada por las autoridades. Ña biomasa de peces de la instalación más cercana al volcán, está siendo trasladada de manera preventiva a instalaciones propias más alejadas contando con los debidos permisos".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/08/2021 Zoom pagará US$85 millones en acuerdo extrajudicial por privacidad de usuarios

La empresa con sede en San José negó haber actuado indebidamente al aceptar el acuerdo extrajudicial

Australia 02/08/2021 CEO de Twitter entra de lleno en carrera al comprar Afterpay por US$29.000 millones

Square adquiere la plataforma en medio del boom de las compras en cuotas y se convierte en la mayor transacción de la historia en Australia

Arabia Saudita 02/08/2021 Las acciones de Arabia Saudita alcanzaron el nivel más alto desde 2008 por el petróleo

El índice de referencia Tadawul All Share Index subió un 0,8% el lunes, cerrando en el nivel más alto desde enero de 2008

MÁS GLOBOECONOMÍA