MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Beijing niega haber respaldado invasión y rechazan informes de EE.UU. de que Rusia solicitó asistencia financiera y militar a China
La respuesta silenciosa de China a la invasión rusa de Ucrania ha endurecido las opiniones dentro de la administración Biden de que el presidente Xi Jinping podría estar más cerca de apoyar a Moscú a medida que continúa el conflicto, según varias personas familiarizadas con el asunto.
Incluso cuando el gobierno chino expresa públicamente cierto apoyo al pueblo ucraniano y pide una solución pacífica, altos funcionarios estadounidenses ven señales de que China está buscando formas de suavizar el golpe de las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y sus aliados, según la gente. , quienes dicen tener conocimiento de las deliberaciones en Beijing.
Las personas, que pidieron no ser identificadas debido a la delicadeza del asunto, no ofrecieron detalles sobre cómo China podría compensar las consecuencias económicas de las sanciones. También se negaron a dar más detalles sobre las fuentes de información estadounidenses sobre el gobierno de China y sus interacciones con el Kremlin. Algunas personas dijeron que China también está considerando suministrar a Rusia armas como drones armados.
Beijing niega haber respaldado tácitamente la invasión y los funcionarios chinos han rechazado los informes de EE. UU. de que Rusia solicitó asistencia financiera y militar a China poco después de comenzar la guerra, calificándolos de desinformación.
El presidente Joe Biden tiene previsto hablar por teléfono con Xi el viernes por la mañana, y las dudas de Estados Unidos sobre la postura de China sobre Ucrania ocupan un lugar destacado en la agenda.
“Nos preocupa que estén considerando ayudar directamente a Rusia con asistencia militar para usar en Ucrania”, dijo el jueves el secretario de Estado, Antony Blinken.
En su llamada con Xi, se espera que Biden intente persuadir a su homólogo chino para que deje de apoyar al presidente ruso, Vladimir Putin, y su guerra. Lo que está en juego es potencialmente un cambio de rumbo, después de una reunión de seis horas el lunes en Roma en la que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió al principal diplomático de China, el miembro del Politburó Yang Jiechi, de las graves consecuencias si Beijing apoya a Rusia a través de sus bancos o en el extranjero. campo de batalla.
Lea más: Biden busca aumentar la presión global sobre Putin con Xi Call
“El hecho de que China no haya denunciado lo que Rusia está haciendo en sí mismo dice mucho”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa el jueves. La llamada de Biden con Xi, dijo, es “una oportunidad para que él hable directamente, de líder a líder, sobre una variedad de temas. La invasión de Rusia a Ucrania será parte de eso. Y qué papel o cómo ve el presidente Xi el papel de China en ese conflicto, será parte de eso”.
Cuando se le pidió un comentario sobre esta historia, un representante de la embajada china en Washington se refirió a los comentarios del martes del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, quien acusó a Estados Unidos de “crear y difundir información falsa”.
Los funcionarios chinos han dicho que buscan fomentar una solución diplomática a la crisis. El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing respaldó los comentarios de su embajador en Ucrania prometiendo “nunca atacar” al país y elogiando la fuerza y la unidad del pueblo ucraniano.
La embajada rusa no respondió a las solicitudes de comentarios.
Washington pretende dar a Netanyahu una vía de escape que le permita resistir las peticiones de severas represalias por parte de los nacionalistas de línea dura
La carga de deuda de la compañía es, con diferencia, la mayor entre los principales productores de cobre que sigue Bloomberg
El país latino que se lleva el primer lugar es Argentina con US$91.100 millones de valor entre julio de 2023 a junio de 2024