RIPE:

Jorge Camacho, de la Alianza de Escuelas Privadas de Perú, habló sobre los problemas que enfrentan los padres en el retorno a clase

Diario Gestión - Lima

El Ministerio de Educación (Minedu) de Perú estableció mecanismos en mayo para que aquellos padres de familia que no podían sostener a sus hijos en colegios privados, lo puedan trasladar a un colegio estatal.

En aquel mes, el Minedu recibió 110,000 solicitudes de traslado. No obstante, según la Alianza de Escuelas Privadas (AEP), la mitad de los estudiantes cuyos padres decidieron trasladarlos a una escuela pública buscan ahora que retornen a la escuela privada.

“La mitad de los alumnos cuyos padres decidieron trasladarlos a una escuela del Estado, ahora buscan retornar. El detalle es que no se puede", comentó a Gestión.pe Jorge Camacho, voceo de la AEP.

El también director del colegio Los Álamos explicó que cuando un alumno pasa de un colegio a otro, el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) del Minedu automáticamente lo recibe, quedando este alumno matriculado.

“Pero ahora se ha puesto un candado en el sistema evitando el traslado del colegio público al privado. Ya que -ahora- para concretar este traslado el director del centro educativo estatal le tiene que dar una especie de check (o autorización) en el sistema para así liberarlo y pueda retornar al colegio privado. Eso es lo que está trabando el regreso de muchos padres de familia”, detalló.

Camacho remarcó que este alumno -que busca retornar al la escuela privada no pierde el año porque está registrado como alumno del Estado y está recibiendo el aprendizaje de ‘Aprendo en Casa’.

“El problema radica en que muchos padres de familia quieren que sus hijos no solamente estén inscritos sino que se eduquen. Al llevarlos a un colegio público y al ver que no están recibiendo la educación que ellos quieren, deciden retornarlos pero el sistema no les deja regresar. Son situaciones complejas”, puntualizó.

Lea la nota completa aquí.