La República Más
RIPE:

Según los resultados de la misma, en el segundo trimestre del 2020 han sido un total de 1,8 millones de hogares

Diario 5 días - Asunción

La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos de Paraguay (Dgeec), agregó a su encuesta permanente de hogares una pregunta que busca medir el impacto de la pandemia en las economías familiares. Según los resultados de la misma, en el segundo trimestre del 2020, de un total de 1,8 millones de hogares un 68,5% sufrió una reducción de ingresos. Es decir, en más de un millón de unidades familiares hubo al menos un integrante que disminuyó su renta por efecto del virus.

Si bien esta fue la respuesta más recurrente en la medición del impacto, también un 41% de los consultados dijo que en su hogar hubo problemas para pagar deudas, créditos o alquileres. Esto se dio a pesar de todas las medidas que adoptó el gobierno en cuanto a la flexibilización para pago de préstamos e incluso cancelaciones de facturas para servicios públicos como el de electricidad.

Además, el 37,8% de los consultados dijo que alguna persona de su entorno o perdió su trabajo o sus fuentes de ingresos, mientras que el 35,8% dijo haber tenido inconvenientes para acceder a un puesto laboral.

Por otra parte, la encuesta revela que un 27% de los hogares paraguayos tuvo por lo menos un miembro suspendido en trabajo sin paga. En este sentido, cabe recordar que el Instituto de Previsión Social (IPS) estableció un régimen de compensaciones para el caso de los trabajadores inscriptos en la previsional, pero la informalidad laboral en nuestro país sigue siendo significativa.

En porcentajes menores, hubo respuestas referentes a sentimientos de soledad o abandono, problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza, conflictos maritales, entre otros.