La Ocde tiene proyectado que el promedio de la tasa para el bloque de países será de 9,4% en el cuarto trimestre de 2020

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó el informe de Perspectivas de Empleo denominado ‘Seguridad laboral y la crisis del covid-19’. En esta publicación se destacó que “la tasa de desempleo en toda la Ocde podría llegar a 9,4% en el cuarto trimestre de 2020. Esto corresponde a una expansión de 5,3% comparado con 2019 y se proyecta que en 2020 el empleo promedio será de 4,1% a 5% menor que en 2019”.

Las proyecciones para Colombia son desalentadoras, ya que la Ocde estima que registrará un aumento en materia de desempleo entre 10,63% y de hasta 12,58% en dado caso que se presente una nueva oleada de contagios.

Con base en estas proyecciones, la Ocde detalló en el informe que el mercado labora de Colombia podría registrar una tasa de desempleo de alrededor de 21,1%. Esto está 12,7% por encima del promedio que se estima para el bloque económico conformado por 37 países, ya que la tasa se ubicaría en 8,4%.

Otros países que registrarán importantes aumentos en términos de desocupación son España y  Grecia. Según Expansión, "España es uno de los países de la Ocde cuyo mercado de trabajo se está viendo más golpeado por la crisis, y su tasa de paro a finales de año podría acercarse al umbral de 20% o incluso superarlo en caso de una segunda oleada del nuevo coronavirus".

Esto deja a nuestro país como el que registrará el mayor desplome del mercado laboral debido al contexto socioeconómico que tiene, y a que es una de las naciones más sacudidas por el nuevo coronavirus, tal como sus pares en la región.

Con base en esto, la entidad, que tiene como secretario general a Ángel Gurría, detalló en el informe que el impacto de la pandemia del covid-19 en el mercado laboral ha sido 10 veces mayor que el producido en los primeros meses de 2008, momento en el que inició la crisis financiera.

Teniendo en cuenta esto, Gurría dijo que “el impacto del covid-19 es particularmente severo para las personas de edad avanzada, de bajos ingresos, mujeres, migrantes, niños y jóvenes, y aquellos con discapacidades y con condiciones de salud crónicas”.

En el informe también se destaca que, por ejemplo, "para Chile, la merma para el mercado laboral este año sería más moderada, ya que el reporte estima que la tasa crecerá 2,3 puntos porcentuales en un escenario de un solo brote, lo que elevaría el dato a 9,5% al cierre de 2020", citó el Diario Financiero.